Alumnos tienen un encuentro 'personal' con Enrique Krauze

Los estudiantes realizaron una serie de preguntas sobre el trabajo histórico del investigador, quien respondió con claridad y precisión.

|
El historiador e investigador, Enrique Krauze presentó de su obra 'El nacimiento de las instituciones'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de unos 300 estudiantes de las preparatorias 1 y 2 y de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ayer arrancó en Mérida la gira “Pregúntale a Enrique Krauze”.

El historiador y ensayista dialogó con los estudiantes que se reunieron en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, del edificio central, quienes le plantearon sus preguntas, dudas y opiniones, sobre la historia de México.

La gira se enmarca en la publicación de la biblioteca Enrique Krauze y en el lanzamiento de su obra El nacimiento de las instituciones, en el que el autor recupera uno de los episodios más apasionantes del México contemporáneo: los turbulentos años posteriores a la Revolución.

Al ingresar al auditorio, cada uno de los participantes recibió un papel en el que escribió su pregunta, el cual introdujo en una urna. En cada oportunidad se sacó un papel y el alumno afortunado planteó frente al micrófono su cuestionamiento, que el autor respondió con claridad y precisión.

Las preguntas de los estudiantes giraron en torno a la labor del historiador, a la visión maniquea de los caudillos y personajes de la historia de México, acerca de los motivos personales que llevaron a los caudillos de la Revolución a actuar de manera violenta, incluso brutal, así como la forma en que el escritor concibe la política actual.

Al entablar el diálogo con los jóvenes, Enrique Krauze señaló que el historiador es un investigador que busca la verdad con la intención de comprender las causas de los hechos.

“El tema de los caudillos y personajes de la Revolución es uno de los temas que más me apasionan porque me motivan a hacer un análisis de la historia cultural de México, pero siempre buscando comprender, no juzgar; se trata de presentar los errores y aciertos que cometieron los principales actores de la historia”, indicó.

Comentó que uno de los personajes que más le han apasionado es Francisco I. Madero, pues “he descubierto profundos motivos personales que hicieron de este caudillo un místico de la libertad”.

Sus obras
  • Se expuso a la entrada del auditorio “Manuel Cepeda Peraza” las obras del historiador, así como videos de los documentales sobre la historia de México. La gira de Enrique Krauze continuará el 17 de este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton