19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Guayabera logra alto nivel de producción y exportación

El costo de la prenda ronda alrededor de los 25 dólares en el mercado extranjero.

La guayabera ha sido una punta de lanza para conectar a la industria textil con mercados internacionales. (SIPSE)
La guayabera ha sido una punta de lanza para conectar a la industria textil con mercados internacionales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Guayabera logra alto nivel de producción y exportaciónCompartir en Twiiter Guayabera logra alto nivel de producción y exportación

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos cuatro años, en Yucatán la producción y venta de guayabera registró un crecimiento de 30%; en 2017 se tuvo una producción total de 100 mil prendas, un promedio de 2.5 millones de dólares en derrama, un gran porcentaje de éstas llega a países como Rusia o China, además de surtir al Caribe, en donde la prenda yucateca tiene mucha demanda, destacó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El dirigente de la Canaive, Pedro Góngora Medina, señaló que las exportaciones de esta prenda registran un crecimiento sobre todo porque en ciudades norteamericanas, como las de Florida en Estados Unidos, la prenda hecha en Yucatán ya es muy solicitada.

También te puede interesar: ¡A punto de concluir tregua! Las altas temperaturas regresan

Detalló que en promedio el costo de una guayabera ronda los 25 dólares en el mercado extranjero. Añadió que el consumo nacional también disparó la producción de la guayabera yucateca, sobre todo los turistas que llegan a la entidad ya sea a las convenciones, congresos o bodas.

“Por ejemplo en una boda temática de las que se realizan cada fin de semana en la ciudad de Mérida, donde los invitados son 50 en promedio, la mitad de ellos son varones que llegan y compran hasta dos guayaberas para la ocasión, y al año tenemos en la entidad más de 2 mil bodas temáticas”.

Pedro Góngora destacó que el crecimiento de la industria de la guayabera también se observa en la Canaive, puesto que actualmente a ese organismo pertenecen actualmente 55 productores de la prenda, cuando hace cuatro años eran 40.

Destacó que actualmente se exporta la guayabera y otras prendas como vestidos y blusas bordadas a más de 10 países como Estados Unidos de América, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Guatemala, y esperemos próximamente Alemania.

Resaltó que la guayabera ha sido una punta de lanza para conectar a la industria textil con mercados internacionales, pues se le reconoce como una prenda icónica que significa un estilo de vida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios