25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Aumenta veda del mero para 'ampliar' su reproducción

La prohibición de la pesca de la especie quedó en 60 días, los cuales serán del 1 de febrero al 30 de marzo del próximo año.

Confirma Sistema Producto Mero en Yucatán la ampliación de la veda del mero a dos meses a partir de 2016. Imagen de un grupo de pescadores que descargan su producto. (Milenio Novedades)
Confirma Sistema Producto Mero en Yucatán la ampliación de la veda del mero a dos meses a partir de 2016. Imagen de un grupo de pescadores que descargan su producto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumenta veda del mero para 'ampliar' su reproducciónCompartir en Twiiter Aumenta veda del mero para 'ampliar' su reproducción

Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- El representante del Sistema Producto Mero en Yucatán, Manuel Sánchez González, confirmó la ampliación de la veda del mero a dos meses a partir del 2016.

Aunque la propuesta original era llegar de manera paulatina a tres meses de veda finalmente se decidió dejarlo en 60 días, los cuales irán del 1 de febrero al 30 de marzo del próximo año.

Con esta ampliación se pretende dejar descansar a la especie durante su etapa de reproducción para garantizar que los especímenes alcancen la talla mínima permitida de 36 centímetros e incrementar el volumen de captura a más de las cuatro mil 500 toneladas captadas en 2014.

“Son los dos meses en que el mero tiene la mayor incidencia de mero y permitirá recuperar mejor la pesquería”, dijo.

“Sin embargo esto tiene que ir acompañado de otras acciones como el apoyo gubernamental a los pescadores durante este tiempo, pero que se apoye verdaderamente a quienes viven del mero”, comentó.

Otro factor es el ordenamiento pesquero, agregó, ya que hay muchas embarcaciones menores que laboran sin permiso, lo que representa una competencia desleal.

“Queremos que incremente la inspección y vigilancia, que haya más investigación sobre la especie y que haya un retiro voluntario de embarcaciones, al menos del 30 por ciento de las mismas”, resaltó.

En el caso de las embarcaciones mayores recordó que actualmente existen unas 600, mientras las ribereñas llegan en ocasiones a seis mil, incluye a algunas que llegan desde Tabasco y Campeche.

El precio del producto en la temporada anterior alcanzó los 135 pesos por kilo y el 90 por ciento de lo capturado se exportó a países como Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios