Analiza el INE las fallas en pasadas elecciones

Durante la reunión de la Junta Local del instituto se examinó los puntos criticables del reciente proceso electoral.

|
Se hizo un análisis del proceso electoral pasado. Imagen de la reunión de la Junta Local del INE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los puntos criticables del reciente proceso electoral son los relacionados a la falta de espacios para la instalación de casillas únicas, los rechazos de los ciudadanos para ser funcionarios de las mesas directivas, y que se requiere un sistema ágil para realizar el cómputo de la elección, coincidieron ayer funcionarios electorales.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad llevó a cabo una jornada de análisis del proceso electoral en el que se definieron diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.

En la Junta Local del INE, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 de Mérida, Agustín Flores Barrera manifestó que los puntos criticables del citado proceso son relativos a la instalación de casilla única ya que cada vez es más difícil los espacios para albergar al número de funcionarios y representantes de partidos políticos, que en esta ocasión se incrementó a 26; y asimismo, el traslado de los paquetes electorales a los consejos municipales y los consejos distritales.

Agregó que otro reto es el número de rechazos por parte de ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla, “esto es una obligación compartida con los partidos políticos, estamos seguros que debemos revertir esto”.

Flores Barrera agregó que de cara a los comicios de 2018, los puntos favorables que dejó el reciente proceso electoral son relativos a que solo hubo insaculación por parte de la autoridad electoral federal, que la capacitación estuvo a cargo de una sola autoridad, lo que facilitó el trabajo a los funcionarios.

“Otro factor positivo fue que el INE coordinó, a través de la reforma electoral, las distintas etapas y solamente había un responsable de ello. En materia de recursos solo se contrató a una figura que son los capacitadores-asistentes electorales por parte del INE lo que permitió ahorros en las finanzas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton