Congreso analiza iniciativa para sancionar alcaldes

Legisladores con disposición de aportar elementos en propuesta para crear tribunal administrativo y un área especial en la PGR.

|
Los integrantes del Congreso del Estado aportarán mayores elementos y herramientas para fincar responsabilidades por ilícitos a presidentes municipales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc- El Poder Legislativo está listo para recibir el paquete de iniciativas que enviará la Auditoría Superior del Estado sobre el nuevo proceso para fiscalizar y fincar responsabilidades por ilícitos a presidentes municipales, declaró ayer el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Henry Sosa Marrufo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que de ser necesario aportarán mayores elementos y herramientas para que Yucatán tenga un orden jurídico más actualizado a las nuevas condiciones y circunstancias que se dan en la administración pública.

Ayer MILENIO NOVEDADES informó que los delitos cometidos por los presidentes municipales en Yucatán ya no pasarán por el Congreso del Estado, sino que se creará un Tribunal de Justicia Administrativa y un área especial en la Procuraduría General de la República (PGR) para abordar asuntos en el orden administrativo y penal.

Este nuevo proceso sustituirá al actual en el que la Auditoría Superior del Estado fiscaliza la cuenta pública de los 106 ayuntamientos del Estado, luego envía ese reporte a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado que le otorga un calificativo a cada alcalde que puede ser positivo, negativo, con salvedad o abstención de opinión.

A todo esto, ayer el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Henry Sosa, dijo que “estamos atentos, listos para escucharlos y seguramente si es necesario aportar mayores elementos y herramientas. Vamos a analizar la iniciativa que en su momento se presente, para que abordemos todos los temas que ahí se consideran y veamos que esos puntos que pretende la Auditoría Superior del Estado se ajusten a la nueva realidad que existe en el país”. 

“Queremos ser parte que impulse el proyecto nacional de transparencia y combate a la corrupción, el Congreso de Yucatán, acorde a esa dinámica nacional, analizará todos los elementos que nos pongan a consideración para que en Yucatán exista un sistema real de combate a la corrupción.m y que transparente todos los gastos de los gastos de los recursos públicos que tienen en su administración las autoridades que les toca ejercerlos”.

Sustituto
  • Este nuevo proceso sustituirá al actual en el que la Auditoría Superior del Estado fiscaliza la cuenta pública de los 106 ayuntamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton