Anemia por desnutrición, común en yucatecos

Cifras del IMSS revelan que 21 de cada 100 niños puede desarrollarla.

|
Los niños de Yucatán tienen problemas de desnutrición, lo que les provoca anemia. La imagen es solo de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 en Yucatán, 21 de cada 100 niños desarrollan algún tipo de anemia, enfermedad que si no se atiende oportunamente, frena el desarrollo físico e intelectual, motriz y la capacidad de resolución de problemas derivando en bajo rendimiento escolar.

Entre los tipos de anemias más comunes en la entidad, se encuentra la relacionada con la desnutrición.

La anemia se puede presentar por la disminución de glóbulos rojos, que circulan en la sangre, y a su vez por la disminución de la proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno a todos los órganos, conocida como hemoglobina.

Cifras de 2013 del IMSS señalaban que en Yucatán la anemia afectaba a cerca de 100 mil niños menores de once años de edad.

Eric Gutiérrez Juárez, un hematólogo pediatra, explicó que cuando las células no reciben suficiente oxígeno por la deficiencia de hemoglobina, múltiples funciones y procesos metabólicos no se llevarán a cabo de una manera correcta, y se presentarán los síntomas de la anemia, de los cuales los más frecuentes son la  sensación de agotamiento y debilidad.

“Las anemias que tienen que ver con desnutrición o parásitos y las anemias congénitas son las enfermedades más comunes en Yucatán; seguidas de la púrpura trombocitopénica idiopática, que es una enfermedad que produce la baja de plaquetas en los pequeños”, afirmó el especialista.

Principales síntomas de la anemia

  • Falta de energía para realizar las actividades habituales
  • Dificultad para respirar
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Frío en manos y pies, palidez
  • Dolor en el pecho

“Estos síntomas se presentan porque el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre rica en oxígeno por el cuerpo”, apuntó.

Datos epidemiológicos con corte al 24 de septiembre indican que en Yucatán se han diagnosticado mil 525 personas con algún grado de desnutrición. Se estima que gran parte de este universo son niños quienes serían los más vulnerables a padecer anemia.

Ante este panorama, Rafael Sauri Pat,jefe de Pediatría del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez” del IMSS destacó la importancia de la leche materna en la dieta infantil así como el consumo de alimentos nutritivos y recomendó a los padres de familia evitar que sus hijos consuman comida “chatarra”. 

“Durante los primeros años de vida, la anemia tiene efectos negativos sobre el desarrollo mental y disminuye el rendimiento escolar. El hierro es un elemento necesario para evitar que los niños padezcan anemia ya que sin él, los menores de edad se enferman con mayor frecuencia”, aseveró.

Finalmente dijo que es muy importante que los padres estén informados que el requerimiento diario de hierro que necesitan sus hijos puede ser cubierto con la alimentación.

“La dieta de los pequeños debe incluir pescado, brócoli, espinaca, frijoles, lentejas, almendra y nuez, entre muchos otros”, concluyó el especialista del IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton