No tuve ninguna culpa en caso ABC Leasing: Angélica

Aseguró que todos los regidores aprobaron el plan para sustituir el alumbrado público. Estuvo apegada a Derecho.

|
Angélica Araujo Lara rompió el silencio sobre el polémico tema de ABC Leasing y dijo: 'Yo no tuve ninguna culpa ni nada que ver con la decisión que enfrentó la actual administración por actuar ilegalmente'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara reveló ayer que el cambio de luminarias durante su administración obedeció a una recomendación que le hiciera el entonces Gobierno Federal emanado del Partido Acción Nacional (PAN). 

Dijo que para este fin contó con el respaldo de los regidores del PAN, quienes, junto con los concejales del PRI, convocaron a una licitación pública que ganó el banco Santander a través de la empresa ABC Leasing

“Todos los actos que me correspondió realizar durante mi administración fueron apegados a Derecho, siempre cuidando que fueran dentro del marco en las leyes como presidenta municipal y de los integrantes del Cabildo, eso es fundamental señalarlo”, enfatizó Angélica Araujo.

El jueves pasado, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado ordenó al Ayuntamiento pagarle 203 millones de pesos a la empresa ABC Leasing, por haber cancelado de manera ilegal un contrato para la instalación de alumbrado público en esta ciudad.

Los magistrados Miguel Diego Barbosa Lara, Guadalupe González Góngora y José Jesús Mateo Salazar Azcorra coincidieron en que la cancelación del contrato fue ilegal.

Al respecto, la ex alcaldesa de Mérida declaró ayer que “el actual Ayuntamiento cometió una irresponsabilidad y una falta en el Derecho al determinar de manera unilateral y sin los elementos suficientes la suspensión del contrato que ya se tenía y que se había aprobado por todos los regidores del Cabildo, del PAN y del PRI”.

Araujo Lara agregó que la aprobación de la sustitución de luminarias en Mérida obedece a un programa que en ese momento encabezaba el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien promovía el ahorro de energía en los municipios, casas, oficinas para incluir a México en uno de los objetivos del milenio, que es el cuidado del medio ambiente.

“En el marco de ese programa federal nos presentaron la propuesta, los regidores de mi ayuntamiento en ese momento conocieron el programa, les pareció novedoso, noble y viable. 

“Todos los regidores del Ayuntamiento de Mérida aprobaron el programa; tanto los del PAN como los del PRI, muchos de ellos inclusive en la actual administración, fueron sus funcionarios municipales y otros regresarán a cargos públicos en el próximo Cabildo que se instalará el 1 de septiembre”.

Agregó que el fallo contra la administración municipal actual representará un pago fuerte porque no solo debe cumplir con la sanción de 203 millones de pesos a la empresa ABC Leasing sino también cargar con los 200 millones de pesos para la compra de otras luminarias, y que de manera adicional se está pagando más en el consumo mensual ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Más gasto por luz
  • El Ayuntamiento de Mérida no sólo tendrá que pagar los 203 millones de pesos a la empresa ABC Leasing sino también “cargar” con el pago de las nuevas luminarias.
  • Según la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el pago por concepto de consumo de energía eléctrica se incrementó al cambiar las luminarias que colocó ABC Leasing.

Lista Negra

La ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, dijo que la decisión de cambiar las luminarias del alumbrado público fue aprobada por los 18 regidores del Cabildo de Mérida.

En el órgano de Gobierno que ella encabezó había regidores del PAN que aprobaron la licitación pública que ganó ABC Leasing.

Los panistas de la anterior administración han ocupado diversos cargos público como regidores, jefes de departamento e incluso retornarán en la administración pública que iniciará el próximo 1 de septiembre.

Claudia Canto Mézquita era regidora, fue tesorera y ahora será Síndico con Mauricio Vila.

Kirbey Herrera Chab se desempeñó como funcionario del archivo histórico; Lizette Mimenza Herrera fue regidora y luego directora de Gobernación.

También estaban Luis Canto García, Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo y Cinthia Valladares Cohuo.

Ayer, Angélica Araujo Lara rompió el silencio sobre el polémico tema porque dijo: “Yo no tuve ninguna culpa ni nada que ver con la decisión que enfrentó la actual administración por actuar ilegalmente, a ellos les corresponde toda la responsabilidad”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton