Antiguo sistema de justicia, con 10 años de vida aún

El proceso penal acusatorio y oral entrará en vigor en todo el país a partir del día 18, pero para su consolidación tardará una década.

|
Paulatinamente, los juicios por escrito desaparecerán en los juzgados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A partir del próximo día 18 el sistema de justicia penal acusatorio y oral se aplicará en todo el país, pero para que el modelo esté consolidado en su operación se tardará unos 10 años, expresó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, señaló que en Yucatán operan los dos modelos el sistema escrito y el oral, por lo que el primero desaparecería en un plazo de 10 años, por lo que actualmente hay tres juzgados de ese modelo funcionando.

Entrevistada antes de su intervención en la Tercera Conferencia Internacional sobre Estadísticas Gobernanza, Seguridad y Justicia, que concluyó ayer en el Gran Museo Maya, la funcionaria federal insistió en que el sistema operará en la totalidad del país.

Indicó que su participación en este evento es para dejar en claro los esfuerzos de México en transformar sus sistema penal, donde se resuelven muchos de los señalamientos internacionales hacia el país, como son la revictimización y la falta de respeto a los derechos humanos en los procesos penales.

“El 18 de este mes es un punto de partida en las mejoras del sistema penal, pero de ahí hay que trabajar en el fortalecimiento de este modelo con transparencia”, expresó.

Destacó que también los tribunales federales entran en este nuevo modelo de justicia, por lo que al próximo día 14 se tendrán casi la totalidad y para la fecha fijada el sistema federal también operará al 100 por ciento de oralidad.

Fromow Rangel expresó que el monitoreo de la operación del sistema acusatorio y oral se han detectado algunas fallas, por lo que se hacen análisis para determinar el motivo del error y subsanarlo y llevar un correcto proceso.

“El error puede ser la falta de comunicación de los operadores del sistema, los policías pueden elaborar mal su informe homologado, que exista una mala interpretación de uno de los operadores de la ley: Las causas pueden ser variables”, expresó.

Motivo de ese monitoreo, se presentó al Congreso de la Unión una iniciática de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, con base en opiniones de operadores, organizaciones que monitorean el sistema y de la sociedad organizada.

“Estamos apostando a la evaluación continua de todos los operadores para que el sistema se vaya consolidando, lo que tardará entre cinco y 10 años”, afirmó. 

La funcionaria federal señaló que Yucatán es objeto de revisión de expertos internacionales, debido al buen funcionamiento del sistema oral, que ha permitido la reducción de la prisión preventiva, la reducción de los tiempos del proceso, el respeto a los derechos humanos y la reparación del daño.

El programa Escudo Yucatán fortalecerá a los operadores del sistema acusatorio y oral, en lo que a la coordinación de todas las instancias se refiere.

Yucatán es el Estado más seguro del país y eso se debe a los esfuerzos coordinados de todos los poderes, lo que ha propiciado que otras entidades vengan a Yucatán a aprender cómo se hizo tan eficiente este sistema.

A su vez, el presidente de la TSJE, Marcos Celis Quintal, indicó que ahora Yucatán se encuentra en una etapa de transición pues operan los dos sistemas penales, de modo que el modelo tradicional y escrito tendrá vida por unos 10 años más.

Indicó que cada vez disminuye la carga de trabajo en los tres juzgados penales del sistema escrito, pero aún hay asuntos en trámite, así como la Fiscalía General del Estado tiene órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, o hay averiguaciones previas bajo investigación.

Solo tres
  • Cuando se implementó el sistema acusatorio y oral en Mérida, el 3 de junio de 2014, había ocho juzgados penales del sistema escrito funcionando, ahora sólo quedan tres y no se proyecta el cierre de alguno de éstos.
  • Estos tres juzgados reciben menos de 150 expedientes, cuando antes de la entrada del nuevo modelo trabajaban entre 500 y 600 casos al año.

Aún no permea sentido de reparación del daño

Se debe trabajar en la percepción de la gente sobre el nuevo modelo de justicia oral, pues todavía no se logra convencer a la sociedad de que ahora se trata de la reparación del daño y atención a la víctima, en lugar de priorizar meter a la cárcel al acusado, manifestó el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado, Gabriel Zapata Bello.

Explicó que en la entidad funcionan los dos sistemas penales, pues todavía hay asuntos que se procesan bajo el código anterior que era escrito, pero conforme se vaya extinguiendo hay que evaluar la reorganización de los operadores  y funcionarios para que vayan incorporándose a las nuevas prácticas.

“No hemos logrado definitivamente que permee el nuevo sistema en la sociedad, pues ahora no sólo es acusar y meter a la gente a la cárcel, sino se prioriza la reparación del daño y atención a las víctimas; así como se castigue al culpable. Ese es un reto pendiente”, enfatizó.

Manifestó que se ha hecho un esfuerzo considerable en la capacitación a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública en el nuevo sistema penal acusatorio y oral, pero consideró que ahora se presentan los verdaderos casos en los que se tiene que examinar las pruebas científicas de manera verbal, cuando en el modelo anterior todo estaba escrito.

“Ahora los procesos son abiertos, públicos y no cuenta lo que dice el papel, sino el argumento verbal del perito, científico o testigo para sustentar sus teorías, por lo que parece que pueda parecer no tan sólido como debería. Lo que necesitan es experiencia en el manejo de la oralidad”, insistió.

Segunda etapa
  • Actualmente se aplican 280 millones de pesos en la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida.
  • Un proceso en el nuevos sistema oral tarda en promedio 60 días en resolverse, cuando en el modelo escrito se prolongaba por varios años.

Profesionalizar los procesos, el reto actualmente

El sistema acusatorio y oral ahora está en la etapa de consolidación en el que el reto principal es la profesionalización de la investigación, lo que permitirá sentencias condenatorias sin dejar duda del proceso, manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

“El objetivo es hacer totalmente funcional el sistema acusatorio y oral para que permanezca así en el futuro; de modo que se necesita la profesionalización de todos los operadores y que la investigación pueda llevar a hallar las pruebas del caso y se determine si la persona es culpable o no”, expresó.

Señaló que en Yucatán se comenzó el proceso hacia la transición del sistema escrito al oral en 2009 con infraestructura, capacitación y generando también la preparación de los jueces, porque fue un cambio total de paradigma para hacer una justicia más eficiente y transparente, pues cuenta con un equilibrio procesal.

Recordó que en la entidad la primera fase de la implementación inició en 2011 en los distritos judiciales con cabecera en Valladolid y Umán, luego en 2012 en Tekax y Kanasín y por último en 2014 en Mérida.

Ahora, continuó se trata de consolidar el sistema con políticas de coordinación con todos los operadores; además de que en esta etapa se ampliará la infraestructura, la capacitación y tecnología para que se cumpla el objetivo de que si una persona cometió el delito sea hallado culpable, y a la víctima le sea reparado el daño.

Mencionó que actualmente se construye la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, que consiste en un edificio que albergará a los fiscales, Defensoría Legal, la Unidad de Medidas Cautelares; de modo que en el primero quedará solo para los jueces y su sistema administrativo.

No más jueces
  • Por ahora el Poder Judicial no contempla el nombramiento de más jueces para el sistema acusatorio y oral.
  • El siguiente reto es la construcción de un tercer edificio para albergar a los Juzgados Familiares y Mercantiles del sistema oral, que estaría en el mismo terreno del Centro de Justicia Oral, frente al reclusorio meridano.

Lo más leído

skeleton





skeleton