Desinterés impide mejorar prácticas de manufactura

Canacintra invita a empresario a tomar el curso de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) el próximo 21, 22 y 23 de Septiembre.

|
Mario Can Marín aseguró que el empresario debe ser consciente de lo que represente realizar un correcto proceso de elaboración en sus productos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los tres principales impedimentos de las empresas para apostar por la incorporación de mejores prácticas en su proceso de manufactura son el desconocimiento de las acciones, el encarecimiento de la capacitación para su adopción y el efecto minimizador que tienen sobre el tema, advirtió ayer Mario Can Marín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Creo que hay mucho por hacer en el sector empresarial, empezando por comunicar las bondades económicas y productivas que trae la incorporación de buenas prácticas de manufactura, como lo son el garantizar un producto de calidad”, dijo.

Detalló que para ofrecer en el mercado un producto con estándares de calidad primero se debe pasar por un excelente proceso de manufactura donde se respeten los puntos críticos de control, que garanticen la preservación de aspectos como textura, aroma, color, sabor del producto, y por su puesto, un alto grado de inocuidad. 

Declaró que las ventajas no solo abarcan aspectos de calidad en el producto final, sino que pone a toda empresa en un nivel apto para competir local, nacional e internacionalmente. 

“Muchas empresas creen que quienes tienen que cumplir estrictamente aspectos íntegros de manufactura son aquellas empresas que realizan actividades de exportación, sin embargo existen mecanismos como las normas marcadas por la Cofepris, Secretaria de salud y demás instituciones encargadas de esta vigilancia que aplican para todas las empresas que ofrecen un producto al mercado y que conllevan un proceso de manufactura.

"El desconocimiento de este aspecto es lo que lleva a muchas a sufrir multas significativas por incumplimiento en su proceso de producción”, aseguró.

Sin embargo mencionó que, aunque esta técnica representa una herramienta de competitividad de las empresas;  la capacitación del personal para cumplir con dichos requisitos representa costos muy elevados,  por lo que Canacintra ha hecho las alianzas estratégicas con el Centro de Investigación de Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C (Ciatej) del sureste, quien impartirá el próximo 21, 22 y 23 de Septiembre un Curso de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Durante esos días también se capacitará a los participantes para la implementación de Buenas prácticas Agrícolas (BPA)  de manera gratuita. 

“Es un evento de oportunidad que tiene un enorme potencial para las empresas, estamos hablando de un centro de investigación quien orientará a las empresas y normalmente el que un centro de investigación pueda guiarte como empresario se vuelve toda una odisea ya que el problema se presenta a la hora de invertir en la capacitación, este curso no  representará ninguna inversión y si podrá ayudar a las organizaciones , en este tiempo de crisis e impactos económicos, a mantenerse en el mercado con un alto grado de competitividad. El empresario debe ser consciente de lo que represente realizar un  correcto proceso de elaboración en sus productos”

Por ultimo indicó que los interesados podrán acercarse a la Canacintra para registrar su asistencia ya que a pesar de ser un evento gratuito es de cupo limitado y necesariamente se necesita un registro de participación.

Lo más leído

skeleton





skeleton