Fomentan en empresas yucatecas una 'cultura verde'

Con el reciclaje se logra la disminución de los costos de producción en las empresas y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

|
Se consolida cultura del reciclaje entre los comercios, además reduce sus costos con la sustentabilidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, de las más de 650 mil empresas, sólo unas 900 practican el reciclaje, con esta acción impulsan una disminución en sus costos de producción y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Ante esta situación y con el objetivo de difundir la “cultura verde” en el resto de la industria yucateca, la Secretaría del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en coordinación con la Cámara Nacional del Comercio de Mérida (Canacome), invitan a sumarse a la primera Expo Foro Ambiental, a celebrarse el 19, 20 y 21 de junio.

“La sensibilidad empresarial hacia el medio ambiente supone beneficios directos, que en general optimizan su competitividad, además de generar ahorros y obtener un reconocimiento de la sociedad”, comentó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma.

Explicó que en términos de ventaja de la sustentabilidad se encuentra la reducción de los costos ambientales, y en consecuencia, de los costos generales de las empresas, la gestión, la utilización adecuada de los recursos naturales, entre otros, y la reducción de los consumos de energía, agua, materias primas y generación de residuos, lo que permite acceder a mercados más exigentes y restringidos por razones ambientales, diferenciándose con respecto de sus competidores. 

De igual manera, estas acciones, favorecen nuevas oportunidades de actividades empresariales, mejorando ambientalmente los productos propios, acudiendo a la producción o reutilización de otros materiales, la mejora la imagen general de la empresa y de su credibilidad frente a los clientes, consumidores, competidores, gobiernos y opinión pública, y permite introducir mejores técnicas y de funcionamiento en la propia empresa, facilitando la actividad empresarial y el acceso hacia otros contratos.

En este sentido, los objetivos fundamentales de esta Expo Foro Ambiental 2015, son: fomentar vínculos de negocios sustentables, y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, entre los sectores económicos, agrícola, industrial, comercial y académico, ofertar servicios y bienes relacionados con procesos de producción, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables, reciclaje de residuos sólidos, entre otros.

“Para el Gobierno del Estado, el medio ambiente es un tema de viabilidad social absoluta. Vivimos en un espacio ecológico con capital natural único en el mundo, que es al mismo tiempo extremadamente frágil, nuestro estado es especialmente vulnerable a los efectos de cambio climático, a la contaminación del acuífero, a la erosión de los suelos y a la destrucción de nuestra diversidad natural que depende de equilibrios muy complejos que deben ser preservados”, indicó Batllori Sampedro.

Agregó que el éxito del desarrollo económico en la entidad no depende únicamente de una estrategia de aumento de los beneficios, sino de la protección al medio ambiente y al fomento de la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores.

La expo

Con alrededor de 140 stands y mesas para negocios sustentables caseros, en junio se llevará la primera edición de la Expo Foro Ambiental en el salón Chichen Itzá del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, ante la buena demanda de empresarios.  

Jorge Antonio Jorge, presidente del área de exposiciones de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco), recordó que en un inicio se pretendía realizar el evento en las instalaciones de la cámara empresarial.

Agregó que se espera de manera conservadora recibir entre 10 mil y 15 mil visitantes durante los días del evento.
En este espacio se abordarán temas como restauración de ecosistemas, aprovechamiento del ecoturismo, recuperación del entorno, desarrollo urbano, uso amigable de la fauna, producción agropecuaria orgánica y negocios verdes.

Lo más leído

skeleton





skeleton