Reciclaje de basura genera más de 225 mdp en ganancias

La Seduma señala que 192 empresas relacionadas con el sector en Yucatán cada año crecen en un 23 por ciento y dan empleo a 600 personas.

|
Seduma y la Canaco firmaron un convenio y presentaron la primera edición de la Expo Foro Ambiental 2015, que se realizará del 19 al 21 de junio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno del Estado reveló ayer que la industria del reciclaje en Yucatán genera utilidades superiores a 225 millones de pesos al año y que actualmente hay 192 empresas dedicadas a ese sector, con un crecimiento promedio del 23 por ciento anual.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, detalló que en Yucatán hay unas 300 empresas dedicadas al sector ambiental, aunque otras más relacionadas diseñaron alternativas para obtener beneficios. Tan sólo en el manejo de la basura, mencionó que existen 192 unidades económicas que emplean a 600 personas.

“Lo que buscamos es motivar el interés empresarial en estos temas y como alternativas de negocio. Para eso, se aportarán 500 mil pesos para la realización de la Expo Foro Ambiental 2015”, señaló.

La Seduma y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turimo de Mérida (Canaco-Servytur) firmaron un convenio y presentaron la primera edición de la expo, que se realizará del 19 al 21 de junio y por medio de la cual convocan a todos los “proyectos verdes” del Estado.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, explicó que tan sólo el reciclaje, es un sector que vino creciendo año con año en un promedio de 23 por ciento, con un potencial de generar más de mil 400 empleos directos. 

“El objetivo de este convenio es desarrollar acciones conjuntas para la implementación de una expo donde puedan reunirse todos los emprendedores, desarrolladores, empresarios y grupos que trabajen o que tengan innovaciones tecnológicas en torno a alimentos orgánicos, biodiversidad, energía, eficiencia y alternativas energéticas, empaques y embalajes, residuos sólidos, líquidos y ecoturismo, entre otros temas”, destacó Batllori Sampedro.

Agregó que esta sería la primera vez que todo el sector ambiental, que se dedica a los negocios verdes, podrá reunirse y tener un foro donde se puedan conocer los avances en el Estado. Por el momento será sólo a nivel estatal.

Por su parte, el presidente de la Canaco, José Manuel López Campos, comentó que será un espacio de difusión de las tecnologías y de esquemas de financiamiento públicos y privados que faciliten la preservación de la calidad ambiental y del intercambio de experiencias y enlaces de negocios verdes.

“Con esta expo feria cambiará la visión con la que se manejan las cosas; este proyecto tiene la visión de proteger el medio ambiente, por medio de proyectos”, dijo.

No es un concurso
  • La Expo Foro Ambiental no es un concurso, sino que es la presentación de metodologías, técnicas, desarrollo, innovaciones, alternativas.
  • Se pretende que sea un evento anual, a efectuarse en junio, mes cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Se planea realizar en el local de la Canaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton