Anticipan SAT 'agresivo' contra contribuyentes en este 2016

Prodecon señala que el fisco aplicará en breve más de 15 mil auditorías electrónicas a empresas de todo el país.

|
El SAT alista una serie de auditorías a empresas. Imagen de la entrada a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la caída del precio del petróleo, el fisco necesitará recaudar más impuestos este 2016, por lo que los contribuyentes yucatecos se enfrentarán a un Servicio de Administración Tributaria (SAT) más “agresivo”.

Como ejemplo, en estos primeros días del mes, el SAT aplicará más de 15 mil auditorías electrónicas en una primera etapa, que abarcará a diferentes empresas de todo el país.

En ese contexto, el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Marco Antonio Ponce Hernández, dijo que se trata de acciones ante la caída de los ingresos petroleros, ya que es una herramienta que por primera vez utilizará Hacienda para tratar de evitar la evasión fiscal.

“La entrada en vigor de las auditorías electrónicas le dará al SAT más armas para fiscalizar a los contribuyentes; además, intentará impulsar el buzón tributario para poner a los causantes al corriente en su situación fiscal”, dijo.

El funcionario federal mencionó que el SAT logró consolidar la entrega de la contabilidad electrónica, lo que le permitirá ejecutar las auditorías por esa vía.

Precisó que de acuerdo con las autoridades fiscales, se busca que las revisiones electrónicas sean rápidas y poco invasivas a la actividad propia de los contribuyentes.

“Las revisiones se realizarán sobre puntos concretos en donde el fisco no tiene claridad, y sobre todo, que fomenten la autocorrección de los contribuyentes”, explicó.

En ese contexto, la Prodecon reconoció que las auditorías electrónicas desatarán más quejas y agregó que se trabaja con la autoridad fiscal para agilizar este proceso.

“No podemos saber en cuánto crecerán las quejas ante la Prodecon por las auditorías electrónicas, pero será un número importante, ya lo estaremos reportando el 31 de marzo”, adelantó.

En contraste, entre los gravámenes que ayer se dejaron de pagar destaca la eliminación, en el caso de Yucatán, del impuesto por tenencia vehicular. Las autoridades estatales exhortan a los residentes del territorio que han emplacado sus automotores en otras entidades, a realizar el registro de los mismos en los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Gobierno de Yucatán envió al Congreso del Estado esa iniciativa para que, desde el 1 de enero de este año, la desaparición de la tenencia vehicular esté incluida en la ley. Esta decisión no implicará, bajo ninguna circunstancia, la creación de nuevos impuestos para suplir los ingresos fiscales que por esa recaudación se obtenían.

Además, no habrá afectación al presupuesto que sirve para dar servicios, hacer obra o brindar apoyos y respaldo a los ciudadanos. Esta acción dinamizará el sector económico, pues al no tener que realizar ese pago, los yucatecos ahorrarán en conjunto hasta 220 millones de pesos en este ejercicio fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton