Anuncian homenaje al primer arqueoastrónomo de México

El yucateco Víctor Segovia Pinto cumple 20 años de su partida y para recordarlo se realizará un evento organizado por el INAH y la Uady.

|
Imagen de la conferencia de prensa en la Pinacoteca del INAH 'Juan Gamboa Guzmán' donde se anunció un homenaje al ilustre arqueólogo yucateco Víctor Segovia Pinto en su vigésimo aniversario luctuoso. (Ana Hernández)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El INAH, la Universidad Autónoma de Yucatán y la agrupación "Amigos de Víctor Segovia Pinto", rendirán homenaje al primer arqueoastrónomo de México, en el marco del XX aniversario luctuoso de su fallecimiento.

Su hermana, Ileana Segovia Pinto donó a la fototeca Pedro Guerras cintas que grabó su hermano Víctor Segovia en sus trabajos de exploración e investigación.

Parte del trabajo del arqueólogo se entregó al Prohispen, a el no le gustaba escribir, pero hablaba y lograba despertar el interés para conocer las zonas arqueológicas.

Referente en la arqueoastronomía maya

Según el columnista de Milenio Novedades, José G. Huchim Herrera, aseguró que Víctor Segovia es un referente de relevancia en la Arqueología maya y fue quien estableció las bases para el estudio de la Arqueoastronomía maya.

Gracias a sus investigaciones es que hoy se disfruta de los eventos astronómicos que ocurren en varias zonas arqueológicas de la Península.

Fue un férreo defensor del ambiente y cuando los arqueólogos de ese entonces arrasaban con los árboles, con gran energía reclamaba a los depredadores.

La obra de Víctor Segovia en Uxmal se puede disfrutar, pues gracias a él existen todos los árboles cuya sombra protege a los visitantes del sitio. La conservación de la flora endémica da otra visión del asentamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton