¿Sabías que 5 yucatecos colaboraron en la Carta Magna?

Se exhibirán los documentos de 5 yucatecos que participaron con sus aportaciones para definir la Carta Magna del 5 de febrero de 1917.

|
El Archivo General del Estado preparó el material para exhibir en el marco del centenario de la Carta Magna. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Archivo General del Estado alista una muestra sobre las aportaciones de Yucatán en la definición de la Carta Magna. 

Al respecto, el coordinador de Difusión y Vinculación de la citada dependencia, Rodrigo Hernández Coello, explicó que durante febrero expondrán documentos sobre cinco yucatecos que participaron con aportaciones para definir la Carta Magna del 5 de febrero de 1917.

Precisó que los diputados por Yucatán que formaron parte del Congreso Constituyente de 1916-1917 fueron

  • Antonio Ancona Albertos, quien fue representando al distrito Mérida
  • Enrique Recio, por el distrito de Progreso
  • Héctor Victoria, por el distrito de Izamal
  • Manuel González, por el distrito de Espita 
  • Miguel Alonso Romero, por el distrito de Tekax

“Ellos ellos fueron a la Ciudad de México en 1916 representando a Yucatán para participar en la construcción de la Constitución de 1917 y que este 5 de febrero cumplirá 100 años. El Archivo General del Estado de Yucatán pondrá una muestra documental sobre estos cinco personajes”, precisó.

Hernández Coello explicó que los documentos que se exhibirán son relativos al desempeño de los citados personajes en la vida pública y sobre las fechas y solicitudes de licencia de sus cargos para acudir a la capital del país para formar parte del Congreso Constituyente.

“En las investigaciones que hemos realizado sobre los cinco diputados yucatecos hemos acudido a libros del Congreso del Estado, tenemos oficios originales. Es interesante saber sobre estos personas”, expuso.

“Al cumplirse el centenario de la Constitución es importante que Yucatán recuerde a los constitucionalistas yucatecos, que se han perdido del conocimiento en general, pero que su relevancia trasciende hasta nuestros días”, dijo.

“Ellos fueron parte de cada artículo que conforma nuestra Carta Magna, también conocer de qué lugar de Yucatán surgieron y el distrito que representaban. Es de vital importancia saber que hubo yucatecos conformando la Constitución de 1917 y saber que dichas leyes nos dan libertad, educación y seguridad”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton