Van al rescate de la costa yucateca

Gobierno y representantes de la Iniciativa Privada acuerdan acciones para frenar la erosión en el litoral del estado.

|
Además se anunció la creación de un fondo de emergencia, con el cual se pueda atender el relleno de arena en las costas para la temporada de nortes. (Archivo Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un programa de monitoreo exhaustivo, extensivo e integral de playas y estructuras que abarque desde Progreso hasta Telchac Puerto; la instalación de dos sistemas permanentes de “bypass” de arena en Telchac Puerto y Sisal; la reforestación de la zona de San Miguel y mantener un monitoreo permanente para resolver rápidamente el problema de erosión de la costa yucateca fueron algunos de los acuerdos a los cuales llegaron ayer empresarios y funcionarios vinculados con el medio ambiente.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, detalló que en la reunión se asumieron otros compromisos, como son la creación de un fondo de emergencia, con el cual se pueda atender el relleno de arena en las costas para la temporada de nortes.

“Se tomó el acuerdo y compromiso de las autoridades ambientales de elaborar un programa de playas modelo, con andadores y cercas que permitan el crecimiento de vegetación de las dunas, lo cual se realizará de aquí a octubre de 2017”, añadió.

También se elaborará acciones de preservación del sistema de playas de este mes a julio de 2017, y se establecerá un monitoreo del ancho de playas, transporte de sedimentos, estructura, dragado de agua y vegetación durante el año, cuyos resultados serán entregados en junio de 2017 y en función de los cuales se determinarán las acciones a seguir.

Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) se reunieron con representantes de diversas dependencias estatales y federales encargadas del medio ambiente para conocer y plantear acciones para el mejoramiento de las playas del litoral yucateco.

En reunión realizada en el salón Consejo de la sede empresarial, Abraham Dáguer expuso la importancia que tiene este tipo de encuentros entre autoridades y empresarios, porque brinda la oportunidad de exponer de manera directa los problemas e inquietudes que se tienen sobre alguna cuestión específica.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y el delegado de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, representantes de la Profepa y de Unidos por las Playas A.C., empresarios y autoridades abordaron diversos temas y problemas en las playas.

Sobre las acciones acordadas, Abraham Dáguer indicó que las autoridades impulsarán un programa de monitoreo exhaustivo, extensivo e integral de playas y estructuras que abarque desde Progreso hasta Telchac Puerto, con el objetivo de que la información recabada se utilice para analizar el comportamiento de esa parte del litoral para fines de diseño de soluciones.

Además, se impartirán talleres públicos para monitoreo y cuidado de playas, así como la colocación de rompeolas sumergidos en 2 puntos, en el área de San Miguel y Teresiano.

Bypass, punto clave

Señaló que un punto muy remarcado fue el de los sistemas de “bypass”, los cuales son importantes porque todas las escolleras de los puertos de abrigo van reteniendo arena y generan problemas de erosión.

  • El bypass de arena es un sistema artificial de trasvase de arena, que consiste en corregir las distribuciones irregulares de la arena extrayendo el sedimento de las zonas de acumulación y depositándolo en las zonas de erosión, que se encuentran aguas arriba o aguas abajo según el esquema de transporte.

En ese sentido, las autoridades ambientales recordaron que anteriormente se puso un “bypass” en Celestún y Telchac Puerto, pero se perdió con el paso del huracán “Isidoro”. 

En ese sentido, precisó que se dispondrá de 2 sistemas permanentes de “bypass” de arena en Telchac Puerto y Sisal, los cuales se instalarán en noviembre de este año.

Indicó que las autoridades, acordaron realizar la reforestación en la zona de San Miguel, así como dar solución a largo plazo en el tramo Progreso-Telchac Puerto y mantener un monitoreo permanente para una actuación rápida para resolver el problema de erosión de playas.

Además se sugirió la creación de un teléfono para reportar casas o zonas que tengan una fuerte afectación y requieran una acción inmediata.

Lo más leído

skeleton





skeleton