Advierte Profeco de multas millonarias a comercios abusivos

Las sanciones van de 500 mil a 3.6 millones de pesos a negocios que no respeten o alteren sus precios durante las ventas del Buen Fin.

|
La Profeco anunció que redoblará la vigilancia en los centros de abastos, comercios, súper y mercados para evitar abusos contra los consumidores. Imagen de contexto de dos funcionarios durante la revisión de un comercio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que aplicará multas que van de 500 mil a 3.6 millones de pesos a comercios que no respeten o alteren sus precios durante las ventas del Buen Fin. El año pasado sancionó a 15 negocios abusivos.

El delegado estatal de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, señaló que los consumidores deberán tener mucho cuidado a la hora de adquirir sus productos, por lo que recomendó comparar precios previos al día del evento, leer muy bien las promociones y cuidar no endeudarse de más.

Señaló que en la entidad se aplicará un operativo especial por parte de la Profeco para velar porque los precios de productos y servicios no se alteren para los días del evento del 18 al 21 de noviembre próximo.

El funcionario federal explicó que la Profeco podría aplicar multas hasta por tres millones de pesos a los prestadores de servicios y comerciantes que con publicidad engañosa perjudiquen el bolsillo del consumidor, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia.

Profeco anunció un operativo especial para velar que los precios que no se alteren para los días de El Buen Fin

Detalló que el artículo 128 y 128 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor marca que las sanciones por alteración injustificada de precios puede ir del millón  600 mil pesos hasta los tres millones 887 mil pesos dependiendo de la gravedad de la infracción o la reincidencia.

Mencionó que al igual que el año pasado la Profeco compara y verifica precios de tres mil productos, en los que destacan los electrónicos y electrodomésticos, ya que son los más demandados en el Buen Fin, entre los que se encuentran estufas, lavadoras, refrigeradores, pantallas, celulares, tabletas y computadoras.

Además de hornos eléctricos, ollas de presión, licuadoras, cafeteras, aires acondicionados, radiograbadoras, componentes de audio, cámaras digitales, videocámaras, sistemas de teatro y sandwicheras, entre otros.

Resaltó que el personal de la institución trabajará ininterrumpidamente durante los cuatro días del evento a través de sus plataformas digitales, como Concilia Express, Concilianet, la página publicidadengañ[email protected] y las aplicaciones Quien es Quien en los Precios y Profeco para dispositivos móviles.

El funcionario federal añadió que esa institución redoblará la vigilancia en los centros de abastos, comercios, súper y mercados para evitar abusos contra los consumidores.

 “La Ley nos faculta a realizar los requerimientos necesarios a los comerciantes, cuando nosotros vemos que hay un ajuste injustificado, nosotros podemos requerir las facturas de compras de meses anteriores, esto para poder verificar que exista un incremento real en la compra del producto o de los insumos”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton