Cambian examen para premiar a maestros

La prueba servirá como parámetro para los estímulos y ascensos de los maestros.

|
Los maestros de Yucatán deberán presentar un nuevo examen para lograr estímulos o alza salarial. La prueba sustituye al programa de Carrera Magisterial sobre el cual se basaban los estímulos y ascensos de los profesores. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir de septiembre se aplicará un examen al desempeño docente que sustituirá el programa de Carrera Magisterial y cuyos resultados se utilizarán para dar estímulos y ascenso a los profesores.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, recordó que cuando un maestro ingresa al sistema educativo tiene formas para lograr incremento salarial: ascenso vertical, que implica que el docente pueda ser director, subdirector, supervisor o jefe del sector; y 'ascenso' horizontal que provenía del programa Carrera Magisterial.

“El programa de Carrera Magisterial tenía como base una serie de exámenes, acumulación de evidencias y puntajes por parte de los docentes, y que ahora con la reforma se transforma en un modelo que estará basado en la evaluación al desempeño docente”.

En este sentido, el funcionario estatal precisó que durante septiembre y octubre se realizará la evaluación a 150 mil maestros de todo el país, y con base en los resultados se aplicarán diferentes estímulos.

“El proceso está claramente definido por la Secretaría de Educación Pública. La información está de manera general en los portales de la SEP, lo que dará más certidumbre al maestro yucateco, al director que será sujeto a una evaluación y a los supervisores.

"La reforma educativa plantea nuevas figuras que benefician a un alto número de maestros”, señaló.

Godoy Montañez aseguró que los estados han contribuido con la definición de perfiles de evaluación, que están seleccionando a los evaluadores; asimismo, se han considerado los conocimientos básicos para operar como docente.

“Me parece que eso a todos nos irá dando la mejor posibilidad de impulsar la educación en México y en Yucatán”, sentenció.

El dato
  • Carrera Magisterial surgió en 1992, a partir de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica por parte del Gobierno Federal.
  • Gobiernos de los Estados y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estimular la calidad de la educación y establecer un medio de mejoramiento profesional, material y social para los maestros de educación básica.

Lo más leído

skeleton





skeleton