Enseñan a papás y niños en kínder el 'Plato del bien comer maya'

En el plantel de la Morelos se realiza el programa 'Toby', que combina actividad física con alimentación.

|
Enseñan a padres de familia e hijos a cómo elaborar comida nutritiva de acuerdo al 'Plato del bien comer maya'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como una manera de contribuir a prevenir la obesidad desde temprana edad, en el jardín de niños “Vicente Guerrero” de la Unidad Habitacional Morelos se aplica desde hace tres años el programa “Toby”, creado por el maestro Miguel Ángel Rendón Guillermo.

Este programa consiste en una sesión de matrogimnasia (ejercicio físico llevado a cabo por la madre y el hijo(a) con padres de familia, medición del índice de masa corporal (IMC) a alumnos y sus tutores, impartición de pláticas sobre cómo preparar alimentos sanos para los pequeños y preparación práctica de los platillos para servirlos en una degustación que se ofrece al final de la jornada.

En esta ocasión, a invitación de la escuela, asistieron estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán, a cargo de la maestra Zulema Morayma Cabrera Araujo para realizar las mediciones antropométricas e impartir una plática de cómo utilizar los alimentos tradicionales a través del “Plato del bien comer maya”.

Por medio del programa “Toby” se brinda a padres de familia las herramientas necesarias para que conozcan los nutrimentos que los niños necesitan comer, cómo prepararlos y también se fomenta la activación física y convivencia con sus hijos con la matrogimnasia y diversas actividades lúdicas.

La directora del jardín de niños, Silvia María Escalante Castellanos, señaló que esta jornada se realiza tres veces durante el curso escolar. 

Los asistentes aprendieron a preparar y servir platillos saludables a sus hijos utilizando frutas y verduras de la región en jugos, botanas e incluso en antojitos regionales como empanadas y polcanes de chaya.

La clase de matrogimnasia, a cargo del profesor Miguel Ángel Rendón Guillermo, contó con la participación de madres y padres de familia, quienes por medio de divertidos movimientos y juegos al ritmo de la música convivieron con sus pequeños.

El “Plato del bien comer maya” es un instrumento diseñado por investigadores del CIR Hideyo Noguchi de la Uady, que divide a los alimentos producidos en nuestra región en tres grandes grupos: los que proporcionan vitaminas y minerales (frutos), hidratos de carbono (cereales) y proteínas de origen vegetal y animal.

Lo más leído

skeleton





skeleton