15 de Octubre de 2018

Yucatán

'Activan' las neuronas para contrarrestar la depresión

El Laboratorio del Sueño de la Uady emplea tecnología de estimulación magnética transcraneal para regular las emociones y el pensamiento.

Activarán las neuronas de la corteza cerebral con estimulación magnética transcraneal para que los pacientes se recuperen de síntomas depresivos. Imagen de un médico mientras prepara a un paciente para sus estudios. (Milenio Novedades)
Activarán las neuronas de la corteza cerebral con estimulación magnética transcraneal para que los pacientes se recuperen de síntomas depresivos. Imagen de un médico mientras prepara a un paciente para sus estudios. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Activan' las neuronas para contrarrestar la depresiónCompartir en Twiiter 'Activan' las neuronas para contrarrestar la depresión

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “En el Laboratorio del Sueño de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) el año inicia con nuevos proyectos y uno de éstos consiste en la aplicación de moderna tecnología basada en la estimulación magnética transcraneal que será de utilidad para el tratamiento de pacientes con depresión”, dijo el doctor en neurociencias Jesús Moo Estrella.

“Se trata de un equipo que, mediante un pulso electromagnético, activa las neuronas de la corteza cerebral que participan en las estructuras que regulan las emociones y el pensamiento”, explicó el responsable del laboratorio, ubicado en la Facultad de Psicología de la Uady.

“Con esta técnica lo que queremos es ayudar a los pacientes con depresión y esto se logrará activando precisamente las zonas del cerebro encargadas de regular las emociones y los pensamientos que permitirán la recuperación de síntomas depresivos”, detalló el académico.

Moo Estrella explicó que con el uso de la tecnología el laboratorio trabaja para conocer con detalle lo que pasa con la estructura del sueño en los pacientes con depresión. “La técnica de estimulación magnética transcraneal ya fue utilizada en Estados Unidos y Europa”, precisó.

El doctor comentó que algunos pacientes que pasaron por tratamientos farmacológicos no se recuperan del todo y uno de los síntomas residuales que permanece es su organismo está asociado al sueño y esto propicia, de alguna manera, recaídas.

“De ahí el interés por trabajar con esta técnica de estimulación magnética y en el conocer lo que está ocurriendo con la estructura del sueño, es decir, si se reestablece la estructuración del sueño y qué ocurre con exactitud”, dijo.

Indicó que “iniciamos actividades e invitamos a las personas que están interesadas en participar en este protocolo, se contacten con nosotros, porque ya comenzamos los estudios previos al tratamiento correspondiente”.

El académico recordó que el Laboratorio del Sueño arrancó sus actividades en noviembre de 2013 y desde entonces se realizaron acciones importantes.

Atención
  • Jesús Moo Estrella dijo que la atención en el laboratorio es de 8:00 a 16:00 horas, previa cita, y señaló que los costos de las consultas se definen con base en una evaluación socioeconómica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios