Incentivan con dinero la producción de fibra de henequén

El Componente Desarrollo Productivo del Sur-Sureste detona el financiamiento del 'oro verde' para su cultivo y desfibrado.

|
Mejorar la siembra, como del henequén, e incentivar el empleo es una de las prioridades del Gobierno del Estado. Yucatán es el principal productor de llamado 'oro verde' desde la época prehispánica.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dispuso la apertura de ventanillas en el estado de Yucatán desde ayer, para el Componente Desarrollo Productivo del Sur-Sureste a cargo de la Dirección General de Zonas Tropicales.

Este componente tiene como objeto beneficiar a productores agropecuarios y acuícolas en 11 estados, entre ellos Yucatán, que se dediquen a actividades relacionadas con la producción primaria, las cuales están definidas en las Reglas de Operación publicadas el pasado 28 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Dentro de los principales conceptos de apoyo del Componente Desarrollo Productivo del Sur Sureste se encuentra la producción de plantas en viveros, establecimiento de las plantaciones y, en su caso, mantenimiento para los que tardan en producir.

Para el Estado de Yucatán, entre las actividades productivas a incentivar se encuentra el henequén, cultivo importante de impulsar en el país, toda vez que actualmente se producen alrededor de seis mil toneladas anuales con una superficie sembrada de 11 mil hectáreas, insuficiente para satisfacer la demanda nacional.

A la fecha, la zona de producción de henequén en Yucatán está conformada por 45 municipios y se localiza en la parte norte del estado, entre las comunidades productoras destacan Izamal, Telchac Pueblo y Motul.

El henequén (Agave fourcroydes Lem) es una planta que puede crecer por periodos largos en una misma zona; en México, Yucatán es el principal productor de henequén desde la época prehispánica.

Con el henequén se producen fibras para la industria textil y el bagazo (residuo del desfibrado) se utiliza como abono en zonas donde los suelos son muy pedregosos y poco fértiles.

La Subsecretaría de Alimentación y Competitividad a través del Componente Desarrollo Productivo del Sur-Sureste, tiene entre sus objetivos detonar el financiamiento junto con incentivos a la producción, a fin de incrementar la rentabilidad de los proyectos de personas físicas y morales sujetos de crédito y que no cuentan con los suficientes recursos económicos.

Lo anterior permitirá mejorar la producción, generar empleo en el sector henequenero, se tiene para 2015 la meta de sembrar mil hectáreas. 

Las ventanillas permanecerán abiertas hasta el 30 de abril, ubicadas en los cuatro Distritos de Desarrollo Rural, los diecisiete  Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural, y en la Subdelegación Agropecuaria de la Delegación.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton