23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Meridanos 'sólo quieren abrir comercios'

El 100 por ciento de los créditos de Micromer se entregaron para negocios de venta de mercancías o servicios.

Meridanos que quisieron emprender su negocios o ampliaron el que ya tenían accedieron a créditos de Micromer. La imagen es de contexto. (Cortesía)
Meridanos que quisieron emprender su negocios o ampliaron el que ya tenían accedieron a créditos de Micromer. La imagen es de contexto. (Cortesía)
Compartir en Facebook Meridanos 'sólo quieren abrir comercios'Compartir en Twiiter Meridanos 'sólo quieren abrir comercios'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida ya entregó 325 créditos -por medio del programa Micromer- a emprendedores meridanos ya sea para iniciar, consolidar o hacer crecer su propia empresa.

En estos tres años se entregaron créditos por un monto de ocho millones 250 mil 829, cuya inversión ha generado 690 empleos.

El director de Desarrollo Económico Felipe Riancho Cámara precisó que de los 325 créditos entregados, el 61 por ciento fueron para mujeres, el 36 por ciento para hombres y el tres por ciento para empresas u organizaciones.

Las actividades financiadas con los créditos son, sobre todo, comerciales:

  • Tiendas de abarrotes, con el 43 %
  • Venta de alimentos, 15 %
  • De ropa y accesorios, 5 %
  • Papelería, 10 %
  • Accesorios y/o reparación automotriz 7 %
  • Regalos y novedades, 5 %
  • Estéticas, 7 %
  • Tlapalerías, 8 %

Riancho Cámara dijo que durante muchos años, los ciudadanos que deseaban iniciar, consolidar y hacer crecer su pequeña empresa dependían de créditos de casas de empeño y particulares, con elevados costos y plazos inadecuado, que traían como consecuencia serias dificultades para pagar.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Dirección de Desarrollo Económico, creó el programa de créditos Micromer como una alternativa

práctica y sencilla para apoyar a los meridanos, otorgándoles créditos de acceso fácil y sin tantos requisitos por cumplir.

Explicó que el objetivo de este programa es fortalecer el proceso operativo de las microempresas establecidas en el municipio de Mérida mediante financiamiento a bajo costo que les permita aumentar la producción, distribución y comercialización de sus productos así como ofrecer un mejor servicio, contribuyendo con esto al desarrollo de la actividad económica.

Recordó que el programa ya cumplió trece años: la primera entrega de microcréditos se realizó en diciembre de 2002, con montos de mil a 20 mil pesos.

Expresó que también se pone especial cuidado en la investigación y seguimiento de las solicitudes de crédito, porque esto garantiza su devolución y la operatividad del programa.

Indicó que debido al buen funcionamiento del programa, el Ayuntamiento de Mérida obtuvo en noviembre de 2013 el Premio de Gobierno y Gestión Local que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y es avalado por el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de Guadalajara y el Infotec.

Dijo que el programa resultó ganador entre 181 proyectos del país, por sus buenas prácticas de gobierno en el manejo transparente y eficiente de recursos.

En noviembre de 2014, el programa obtuvo la certificación NMX-CC_9001-INMC-2008/ISO 9001:2008 por el Servicio de Respuesta para solicitudes de microcréditos que brinda el Departamento Micromer.

Dio a conocer que en febrero de 2015 el Cabildo autorizó aumentar a 75 mil 000 el monto máximo de los créditos.

Riancho Cámara agregó que el pasado lunes 6 se realizó una entrega más de créditos Micromer, en esta ocasión a 13 microempresarios meridanos, para diversos giros, como taller de producción de artículos de aluminio, elaboración de botanas, venta de abarrotes, tapicería y lavandería, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios