Yucatán aprovecha facilidades para la profesionalización

Hasta ahora 31 personas se han titulado a través del Acuerdo 286, y otras 25 se han recibido como maestros de preescolar mediante el 357

|
Maestros son los que más han aprovechado las ventajas de titulación mediante los acuerdos 286 y 357. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los acuerdos 286 y 357 han permitido al menos a 56 yucatecos cumplir con un sueño, el cual por algún motivo estaba truncado, el obtener un título que avale la conclusión de su carrera.

El delegado de la SEP en Yucatán, Omar Pérez Avilés, detalló que el lanzamiento del programa fue en 2003, pero fue hasta 2009 cuando inició un monitoreo y se realizaron estadísticas sobre cuántos yucatecos han concluido su licenciatura mediante estos acuerdos.

“El Acuerdo 286 de la SEP ha permitido, desde 2002, a decenas de yucatecos cumplir un sueño anhelado. En el caso de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae) fue hasta 2009 cuando se efectuó un control estadístico de cuántos han cumplido este sueño que estaba truncado”, dijo Pérez Avilés.

Maestras de preescolar, periodistas, mercadólogos, médicos y pilotos aviadores, entre otros, han visto cristalizar su sueño de tener al fin una cédula o título profesional en sus manos.

“El programa aún requiere difusión, porque poca gente lo conoce, y aún entre quienes saben de él resulta un poco difícil de creer que terminen una carrera a través del Acuerdo 286”, mencionó Pérez Avilés.

Incluso –dijo– hubo un caso en el que una escuela particular envió a un grupo de maestras de preescolar a que, a través de este sistema, obtuvieran su título profesional como educadoras de ese nivel, todo costeado por el colegio.

“Han sido 56 los yucatecos, desde 2009, los que han obtenido su título en carreras diversas. La especialidad que tiene mayor demanda es la Licenciatura en Enseñanza Preescolar, pues de los 56, 25 son de esta carrera”, explicó.

Cabe señalar que a través del Acuerdo 357 se lleva a cabo la titulación de los maestros de preescolar, y para el resto de las carreras es mediante el 286; no obstante, ambos forman parte de la oferta de titulación profesional.

El Acuerdo 286 es la forma en la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece la titulación a las personas que no concluyeron sus estudios profesionales, y a todo aquél que se ha desempeñado de manera fortuita o empírica en una profesión y desee obtener el título.

Para acceder a ello, los aspirantes deben cumplir dos requisitos, tener 30 o más años cumplidos, y tener al menos cinco años de experiencia en la rama profesional en la que aspira obtener el título profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton