Aprueban diputados iniciativa para crear Secretaría de Investigación

Funcionará con recursos del extinto Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología y montos asignados a educación superior.

|
La comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen. Descartan traslado de dinero para la nueva institución. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado funcionará con los recursos del extinto Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado, así como con los montos asignados a las unidades básicas de presupuesto relacionadas con la educación superior y con el área de profesiones que actualmente están asignadas a la Secretaría de Educación Estatal (SEE). 

Ayer, la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad del PRI y del PAN el dictamen de la propuesta legislativa enviada por el gobernador Rolando Zapata Bello, y hoy será sometido a votación de los 25 diputados en la sesión plenaria programada para las 11 horas.

El secretario de la comisión, Daniel Granja Peniche, explicó que la Secretaría funcionará también con recursos del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) y fondos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, que otorga recursos extraordinarios para mejorar la calidad en la oferta educativa superior y ampliar las oportunidades de acceso y permanencia de los estudiantes.

El diputado priista agregó que la propuesta legislativa aclara que no habrá traslado de recursos adicionales para la nueva institución, sino que trabajará con presupuesto asignado a las áreas que se extinguirán.

Dijo que la creación de la citada dependencia requirió reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán, con la finalidad de incorporar a la nueva dependencia, es decir, se agregó a la estructura orgánica del Gobierno del Estado y se adicionaron sus atribuciones, quitándole a la SEE las relativas a la educación superior y al fomento de la ciencia y la tecnología.

También se modificó la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado, derogando los artículos y capítulos relativos al Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado, y atribuir a la nueva dependencia la realización de las actividades que desempeñaba este organismo.

También se modificó la Ley de Profesiones del Estado, para remover las atribuciones relativas a la educación superior de la SEE y otorgárselas a la nueva dependencia. 

Por el desarrollo
  • La Secretaría busca impulsar la aplicación de políticas y programas que propicien que la educación superior, el desarrollo científico, tecnológico, se incorporen al progreso de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton