Aprueban 'carrereado' plan de egresos y sin revisiones

Por unanimidad, el Iepac, el Inaip, el Tribunal Electoral del Estado y el Poder Legislativo aprobaron sus proyectos de presupuesto 2016.

|
Reclaman a consejeros del Iepac premura para aprobar la propuesta. Imagen de sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En una jornada de reclamos, de cambio de presidencias y de acuerdos por unanimidad, el Iepac, el Inaip, el Tribunal Electoral del Estado y el Poder Legislativo aprobaron ayer sus proyectos de presupuesto 2016 que enviarán al Poder Ejecutivo que los integrará al Paquete Fiscal de Yucatán para el próximo año.

A más tardar el 25 de noviembre el Gobierno del Estado enviará la propuesta al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, en un plazo que vence el 15 de diciembre.

Ayer, en sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), los partidos denunciaron que sólo tuvieron dos días para revisar el Presupuesto 2016 que aprobó por unanimidad la tarde de ayer el Consejo General, que asciende a 181 millones 820 mil 206 pesos.

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, Manuel López Rivas, Luis Manzanero Madera y Ricardo Barahona Ríos, respectivamente, reclamaron que los consejeros electorales encabezados por su presidenta María de Lourdes Rosas Moya no les dieron el tiempo suficiente para analizar la propuesta de presupuesto y advirtieron que cuando llegue al Congreso del Estado será revisado por sus diputados locales para hacer ajustes.

El perredista Luis Manzanero expresó: “no se dio suficiente tiempo para analizar el proyecto de presupuesto, estos temas económicos no se hacen de la noche a la mañana. El diputado local del PRD David Barrera Zavala tomará cartas en el asunto y buscará la manera de reducir el presupuesto”.

El representante de Nueva Alianza, Ricardo Barahona, declaró que “esta representación se encuentra en desacuerdo por la forma en la que fueron llevando a cabo estas actividades relacionadas con el presupuesto, fuimos convocados apenas el lunes para que se nos presente el proyecto, se nos entregó un documento que sólo tiene cifras y no nos clarifica nada”.

Del monto mencionado en el presupuesto del Iepac, el 40 por ciento corresponde al financiamiento a partidos, que asciende a 73 millones 413 mil 506 pesos, que no serán modificados porque en la reforma electoral establecieron “candados” para asegurar sus recursos y el incremento cada año.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado solicitará un presupuesto de 29 millones 628 mil 744 pesos para ejercer en 2016.

Asimismo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los seis partidos el presupuesto para el próximo año, que asciende a 134 millones de pesos, que considera un incremento de casi cinco por ciento comparado con lo ejercido este año por el tema de inflación.

En tanto, el Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), aprobó un proyecto de presupuesto de egresos de 36 millones 785 mil 784 pesos, que significa un incremento del 45 por ciento con respecto a 2015, ante la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia de transparencia. 

Millonada

Los montos que recibirán los partidos durante 2016 en Yucatán no podrán ser modificados, ya que en la reciente reforma electoral estos establecieron candados para que incluso cada año se incrementen.

Por actividades ordinarias

  • Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 21 millones 941 mil 561 pesos;
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD) seis millones 279 mil 80 pesos;
  • Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cinco millones 184 mil 908 pesos;
  • Partido Nueva Alianza (Panal) cuatro millones 726 mil 595 pesos;
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI) 25 millones 596 mil 933 pesos;
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuatro millones 881 mil 676 pesos.

Para el caso de actividades específicas recibirán:

  • PAN recibirá un millón 535 mil 909 pesos,
  • PRD 439 mil 536 pesos,
  • Morena 362 mil 944 pesos,
  • Panal 330 mil 862 pesos,
  • PRI un millón 791 mil 785 pesos,
  • PVEM 341 mil 717 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton