Trabajan en la identidad de muebles yucatecos

Canainma impulsa al sector maderero con miras a conquistar nuevos mercados.

|
Uno de los problemas principales que enfrenta la industria maderera en el Estado, es que no existe un inventario de la madera que ingresa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), delegación Yucatán, trabajará en la integración de un plan de desarrollo para hacer del mueble yucateco un producto estratégico y que dé identidad a la región, lo que podrá incentivar al sector e incluirlo en los mercados internos, nacionales e internacionales.

Daniel Jesús Xool Alcocer, presidente electo en el organismo empresarial, precisó que existe buena participación y mucho interés de los madereros para integrar este proyecto y empezar a promocionarlo en el mercado, así como se hizo en su momento con la guayabera y el chile habanero.

También te puede interesar: Inauguran en Mérida el Foro México Mejor Futuro

Proponen seguir el ejemplo de promoción de la guayabera y el chile habanero.

“Así como se ha hecho con la guayabera, queremos trabajarlo con el mueble para darle identidad y promoverlo en el mercado interno, incluso empezar a surtir a otros estados cercanos, como Quintana Roo, Campeche y Tabasco, que ya son un mercado natural para nuestras fábricas y talleres”.

Entrevistado después de la toma de protesta como dirigente de la Canaima, que se realizó ayer en la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), indicó que para consolidar el proyecto se tendrá que trabajar en modernizar los equipos y capacitar al personal, con el objetivo de introducirse a mejores mercados y ofrecer productos de mayor calidad.

“También queremos establecer un centro de diseño para buscarle ese sello, a fin de que se identifiquen las particularidades del mueble, utilizando materias primas de la región que sean difíciles de conseguir en otras partes del país, como el ciricote y zapote”.

Xool Alcocer adelantó que en este proyecto se incluirá a varios artesanos locales de la madera y expertos en decoración yucateca, pues se buscará un rediseño en el mueble que le dé valor agregado para competir con otros mercados.

Agregó que uno de los problemas principales que enfrenta la industria maderera en el Estado es que no existe un inventario de la madera que ingresa, ya que solo se tiene información de los socios afilados a la cámara, en contraste con lo que se ha decomisado en madera ilegal con el paso de los años.

También refirió que la tala ilegal de árboles y la llegada de vendedores “ambulantes” de muebles a la ciudad representa una competencia desleal para la industria, por lo que aseguró que se trabajará fuertemente con las dependencias estatales para tratar de erradicar estos males.

Lo más leído

skeleton





skeleton