Yucatán apuesta por la educación como factor de cohesión

El gobernador Rolando Zapata tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Educación de Calidad.

|
Al Consejo lo integran instituciones de educación superior, de investigación, profesores, sociedad civil, estudiantiles, empresarios, Federación y diputados locales. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, llamó a apostar por la educación como factor que permita la cohesión social y la seguridad, así como un elemento que favorezca a la reducción de la desigualdad social.

Durante la instalación del Consejo Consultivo de Educación de Calidad en Yucatán, la mañana de este viernes, subrayó la importancia de la educación a la hora de cimentar una sociedad de ciudadanos responsables, "una ciudadanía activa en los asuntos públicos.

"Una ciudadanía que sea más productiva, que se atreva a innovar, que haga cultura, que practique deporte y adopte la prevención en materia de salud", agregó.

De acuerdo con Notimex, ante titulares de institutos públicos y privados de educación media y superior, el Mandatario subrayó que la educación es vital "al momento de lograr que en nuestro entorno prevalezca la cohesión social y la seguridad" o "al momento de construir una sociedad incluyente".

De igual forma, abundó, ésta "resulta fundamental si anhelamos vivir en un territorio en el que se protejan los recursos naturales de manera sustentable".

En este contexto, citó que el Plan Estatal de Desarrollo "se anuncia de manera muy clara que en el marco de aspirar a una sociedad equitativa, en las oportunidades básicas que todos tenemos, la materia obligatoria es la educación, la educación de calidad".

"Una educación que impulse el bienestar de todos los yucatecos, que se empiece a construir desde el nivel básico, donde los alumnos adquieren conocimientos, valores y herramientas esenciales para la vida en sociedad y ser un buen ciudadano", destacó.

Posteriormente, en la educación media superior, los jóvenes deben preparar su futuro laboral, con contenidos y programas precisos a la realidad y al mercado, refirió.

Educación integral

El mandatario estatal expuso también que son necesarios modelos académicos que permitan el constante diálogo intercultural, fomenten la lectura y conecten a los jóvenes con el mundo global, y que se apoyen en la tecnología, en la ciencia y en el pensamiento social.

La educación, admitió, tiene que ser integral, estar complementada por tres factores: la cultura, el deporte y la tecnología digital.

Lo más leído

skeleton





skeleton