Dan impulso a programas de posgrado con transformación social

En congreso realizado en Mérida piden trabajar en programas de formación 'pertinentes y sensibles a las necesidades' de cada región.

|
La secretaria ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación, Ruth Perales Ponce, destacó en Mérida la creciente oferta educativa que se observa en México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La secretaria ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación, Ruth Perales Ponce, se pronunció por impulsar programas de formación en posgrados que generen verdaderas posibilidades de transformación social.

Al participar en Mérida en el “VII Congreso Nacional de Posgrado en Educación”, planteó la necesidad de trabajar en programas de formación “pertinentes y sensibles a las necesidades particulares en cada contexto, en cada región, pero con la mirada atenta en el desarrollo personal, nacional e internacional”.

Desarrollo, dijo, “en el que la generación de conocimiento constituya la posibilidad para el cambio y la transformación, una formación de seres humanos comprometidos consigo mismos y con el mundo que nos ha tocado vivir”.

Es indispensable, abundó, implementar estrategias e innovaciones en la mejora de la práctica, por ejemplo, o en el desarrollo de nuevos conocimientos que permitan la comprensión de lo complejo que es la educación en el país o en el estado.

Además, siguió, requerimos una gran diversidad de programas en educación y que no existe un número preciso al respecto.

Creciente oferta educativa

“Hay una creciente oferta educativa en el país, fundamentalmente de índole particular que va dejando rezagadas a las instituciones públicas”, opinó.

Perales Ponce refirió que hay una disminución del aporte presupuestal a las instituciones públicas, pero al mismo tiempo, hay una exigencia en la formación del posgrado, resultado de una situación compleja.

“Lo que aporta es conocimiento, pero no se han establecido los mecanismos para que se use ese conocimiento que se produce a través de las investigaciones”, añadió.

Recordó que en el encuentro en 2013 de la Red de Posgrado en Educación, en Zacatecas, acordaron formar docentes, académicos e investigadores de alto nivel y coadyuvar con la resolución de problemática y el desarrollo de la educación nacional, la ciencia y la cultura.

“Para avanzar en este compromiso trazamos diversas acciones. La primera de ellas propusimos el desarrollo de investigaciones que nos permitan tener un conocimiento y comprensión del posgrado, desde la gestión del conocimiento en las instituciones, los modelos de formación y la tutoría que prevalecen en el mismo”, anotó.

Dijo que la mayor producción de la investigación educativa referida en los estados del conocimiento, se ubica en los estudios de posgrados. No obstante no se tiene certeza de la incidencia de la misma en la educación.

¿Cuántos programas hay en México?

Para 2014, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se tiene un registro de 12 mil 25 programas, de estos mil 798 son de educación, la mayoría concentrados en estudios de maestría, seguidos de doctorado y especialidades.

“Se observa un incremento de 130 programas, no obstante no se tienen un registro exacto de los mismos. Y menos aún sobre la formación que en estos se logra”, agregó.

Asimismo, expuso que 50 investigadores de 16 estados del país, trabajan para desarrollar un estudio que permita saber cuál es la conformación del posgrado en México.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton