Apuestan por 'Crezcamos Juntos' para aumentar empleos formales

El Gobierno del Estado puso en funciones una página de Internet para guiar a los comerciantes informales a obtener un seguro social.

|
Las autoridades estatales impulsan la generación de trabajos formales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos dos años en Yucatán se generaron 25 mil nuevos empleos formales, informó el secretario técnico del gabinete del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, quien manifestó que para incrementar esta cifra, el Gobierno del Estado puso en funciones una página de internet para guiar a los comerciantes informales a obtener un seguro social.

Como publicamos el martes, el sitio empleoformal.yucatan.gob.mx calcula cuánto le cuesta a un comerciante tener seguro social, asimismo informa sobre los programas de fomento al empleo del Gobierno del Estado. Este programa surge como una aportación de la administración estatal al programa del Gobierno Federal denominado “Crezcamos Juntos” para impulsar los empleos.

En entrevista, Cortés González dijo que a través de la citada página una persona podrá saber el monto que tendría que pagar si pasa a la formalidad para lo cual hay un esquema de descuento del 50 por ciento y otros beneficios que puede mantener el beneficiario de manera gradual durante los próximos 10 años.

El funcionario estatal dijo que cualquier trabajador que por su cuenta que se incorpore al régimen voluntario pagaría siete mil 500 pesos al año, pero con el plan del Gobierno Federal de impulsar el programa “Crezcamos Juntos” solo pagaría la mitad, es decir, tres mil 500 pesos, y lo haría en pagos bimestrales de 627 pesos.

“Es ahí donde sacamos el cálculo que al bimestre por estos 627 pesos el beneficiario pagaría alrededor de 10 pesos diarios, pero el trabajador independiente tendrá los servicios médicos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tendrá apoyos en especies de gastos funerarios. Muy importante es el acceso a una pensión para su retiro por vejes o invalidez”, dijo.

“Quienes hoy tienen una empresa o empiezan una empresa, están dados de alta, son patrones o personas físicas y no han cotizado en el Seguro Social pueden acceder a este beneficio y lo único que se va a depender es el tipo de giro que tienen”, explicó.

“El cálculo de cuánto pagarían se hace con base en el tipo de trabajo, ahí varía un poco dependiendo del giro y los salarios mínimos, pero en realidad es un beneficio para todos”, expuso.

Guillermo Cortés dijo que la instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello es promover que la gente tenga empleos formales y de calidad.

Módulo en Chuburná
  • En el mercado de Chuburná se instaló un módulo del programa “Crezcamos Juntos”, en el que se proporciona la información dirigida a los comerciantes informales.
  • En los últimos dos años, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado ha ganado el primer lugar en eficiencia en sus programas de empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton