Yucatán: Apuestan en 2013 por carreteras y microempresas

Sefoe proyecta 16 millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas

|
El Estado proyecta mejoras en diversas obras carreteras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los sectores económico y de obra pública del Gobierno de Yucatán definieron que para el próximo año los proyectos estén fijados en el respaldo a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), y a la obra de infraestructura, como la construcción de la carretera Mérida-Chetumal, que pasaría de dos a cuatro carriles.

El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, explicó que presupuesta 16 millones de pesos, que esperan que se incremente a 48 millones de pesos con recursos del Gobierno Federal, con los cuales buscan apoyar al Fondo para las Pymes.

“Entramos al ejercicio fiscal de 2013, esperamos contar con los recursos estatales y federales para apoyar a la pequeña y mediana empresa”, señaló.

El funcionario dijo que el apoyo se da bajo el esquema de presentación del proyecto y proporcionar el plan de negocios; la dependencia analiza cuáles son los mejores para respaldarlos, tomando en cuenta el tipo de producto, grado de madurez de la empresa, y requerimientos para impulsarlas.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, David Quintal Ic, explicó que se abocarán al sistema carretero estatal, concretamente a los estudios para la modernización de la vía Mérida-Chetumal, proyectada en un costo de 10 mil millones de pesos.

Detalló que la vía que sale de Mérida a Chetumal se ampliaría de dos a cuatro carriles, y recordó que, en su momento, se denominó la “Carretera del Mundo Maya”.

“El proyecto será por etapas, no se podrá concluir en un año; para 2013 el Gobierno del Estado considera una inversión de mil 200 millones de pesos para invertir en las carreteras federales. En tanto, para las vías estatales se consideran recursos por 400 millones de pesos”.

Sobre la obra hacia Chetumal, Quintal Ic explicó que están abocados al tramo que corresponde a Yucatán, más adelante tendrán un acercamiento con las autoridades de Quintana Roo.

El funcionario explicó que a fines de enero próximo serán concluidos los trabajos del recate del Centro Histórico de Mérida; actualmente, falta concluir las obras de la calle 59, en tanto que se laboran en las acciones de cableado subterráneo.

“Hay un programa amplio de infraestructura carretera para la entidad, eso traerá beneficios en el Estado para promover la economía y el turismo”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton