El arte, herramienta de reinserción social para internas en Yucatán

La cultura brinda un respaldo emocional y motivación a las reclusas por medio de ese tipo de actividades lúdicas.

|
Imagen de la conferencia de prensa en donde se anunció el segundo foro Mujer y Reinserción 'Arte y cultura transformando historias', en el Cereso de Yucatán. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como un apoyo emocional durante su reclusión, las internas de los Centros de Reinserción Social (Cereso) en Yucatán se preparan con formación artística y serán las protagonistas en el segundo foro Mujer y Reinserción 'Arte y cultura transformando historias'.

Durante una conferencia de prensa, la mañana de este lunes, la titular del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado (Parsey), Karina Pérez Ramos, presentó los detalles del encuentro que se realizará este martes 29 de marzo, con la participación de especialistas en teatro y literatura, así como de exreclusas que compartirán sus experiencias.

El objetivo es que las mujeres que han sido privadas de su libertad gocen de un programa establecido que les brinde respaldo emocional y motivación por medio de ese tipo de actividades lúdicas.

La apuesta es que este esquema se institucionalice en todos los Ceresos del estado y se trabaje en la transformación de las mujeres.

Acompañada de los talleristas Jorge Correa Fuentes, Elena de Hoyos Pérez y Rosa Julia Leyva Martínez, Pérez Ramos dijo que la capacitación que se impartirá no sólo facilitará apoyo a las internas, sino que también creará conciencia para ayudar a superar los prejuicios que existen acerca de quienes están o son liberados de una penitenciaria.

En su turno, Leyva Martínez, escritora y conferencista promotora de los derechos de las mujeres y caso de éxito de reinserción, aseguró que las actividades artísticas son importantes, porque a través de ellas se obtienen bases para que al salir sean visionarias y tengan medios para lograr empoderarse y no caer de nuevo en el círculo delictivo.

El segundo foro, que se llevará a cabo de 10:00 a 17:00 horas en el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), incluye ponencias literarias y teatrales, así como la presentación del libro “Mujer, prisión, rehabilitación y reinserción”.

Durante su intervención Correa Fuentes, productor de teatro penitenciario, dijo que trabaja con los internos para formar seres humanos de bien y demostrarle a la sociedad que se puede transformar personas por medio del arte, “porque no formamos actores, sino recuperamos hombres”.

"El arte sana, revierte situaciones de violencia, transforma y construye, por ello construir una plataforma artística que beneficie a las reclusas permitirá crear una cárcel humanista que haga uso de éste de manera estratégica para la reconciliación con una misma, en cada una de las mujeres privadas de su libertad", aseveró en su turno De Hoyos Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton