Arranca instalación de 121 consejos electorales municipales

Durante esta semana se establecerán 20 organismos por día en Yucatán y se determinarán los espacios para las precampañas,

|
Imagen de los funcionarios del Iepac quienes avalan la instalación de los consejos electorales y distritales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La efervescencia política por el proceso electoral en los municipios de Yucatán se incrementó ayer al arrancar la instalación de 121 consejos electorales municipales y distritales que concluirán el próximo sábado con la creación del organismo que organizará los comicios para la Alcaldía de Mérida.

El consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Antonio Ignacio Matute González, dijo que durante esta semana se instalarán 20 consejos cada día, en tanto que el próximo sábado iniciará funciones el Consejo Municipal de Mérida, en una sesión programada para las 12:00 horas en el antiguo edificio electoral ubicado en el centro. Ese mismo día de manera simultánea entrarán en funciones los 15 consejos electorales distritales.

Dijo que ayer se instalaron los consejos municipales de Tixpéhual, Kanasín, Tixkokob, Cuzamá,  Hunucmá, Maxcanú, Celestún, Umán, Chocholá, Halachó, Ticul, Santa Elena, entre otros.

El funcionario electoral analizó que las instalaciones generaron una importante efervescencia política en los municipios del Estado. 

“Los consejos municipales y distritales inician sus funciones con la declaratoria formal del proceso, determinan el horario de labores de cada instancia. Los consejeros no pueden emitir posturas pero los partidos políticos sí pueden emitir declaratorias en las sesiones”, dijo.

“En este mes todos los consejos electorales deben determinar los espacios de uso común para las precampañas, y dar seguimiento a la organización de sus respectivas elecciones”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton