15 de Octubre de 2018

Yucatán

Destaca Yucatán a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas

Según el Informe Anual de la Auditoría Superior de la Federación, el estado también destaca por su desempeño en gasto federalizado.

Juan Portal Martínez (2do de i a d), titular de la Auditoría Superior de la Federación, declaró que Yucatán subió un peldaño en cuanto al Índice de Desempeño del Gasto Federalizado. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Juan Portal Martínez (2do de i a d), titular de la Auditoría Superior de la Federación, declaró que Yucatán subió un peldaño en cuanto al Índice de Desempeño del Gasto Federalizado. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Destaca Yucatán a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentasCompartir en Twiiter Destaca Yucatán a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán figura entre las tres entidades federativas del país con mejor desempeño en el gasto federalizado y ocupa la cuarta posición a nivel nacional de las que ya cumplieron al 100 por ciento con el proceso de armonización de su cuenta pública, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El titular de la ASF, Juan Portal Martínez, presentó la víspera el Informe Anual de la Cuenta Pública ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, documento en el que se reporta que en el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado el estado subió una posición más e incrementó su puntación de desempeño a 83.1 puntos, en comparación con los resultados del informe pasado, donde ocupaba el cuarto peldaño con 72.9 de calificación, informa el Gobierno de Yucatán.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, se destaca que las entidades mejor posicionadas en dicho rubro son Durango, en primer lugar; seguido de Puebla, Yucatán y Tamaulipas.   

Cabe recordar que, el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado por Entidad Federativa funciona como un indicador cuantitativo que proporciona una visión integral de los resultados de la gestión de los recursos federales transferidos a los estados y municipios.

Para su cálculo se consideraron variables derivadas de los resultados de las auditorías realizadas a fondos y programas vinculados sobre todo con proyectos de infraestructura, tomando en cuenta factores como monto observado respecto de la muestra auditada, ejercicio oportuno de los recursos, transparencia y rendición de cuentas, control interno, así como participación social.

En el documento se expone que Yucatán es la cuarta entidad federativa del país que ya cumplió, en los tiempos previstos, al 100 por ciento con el proceso de armonización de su cuenta pública.

Los que ya consumaron el proceso de armonización

Con la presencia de diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara Baja se resaltó que el territorio, al igual que Chiapas, Morelos y Querétaro, ya consumó dicho proceso.

Esto fue así, ya que presentó sus estados financieros, presupuestarios y programáticos de los tres Poderes, cinco órganos autónomos y 48 entidades paraestatales, apegados a la estructura y contenidos dispuestos en la normativa.

Otro punto a favor de Yucatán

El informe dado a conocer ante los legisladores también demuestra que Yucatán ocupa la tercera posición junto con Chihuahua, Oaxaca, Sonora y Colima en la adopción de 19 normas de las 22 establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Además, empata en el séptimo lugar con Coahuila y Durango, por haber implementado 14 normas de las 19 adoptadas. La información, resultados y estadísticas al respecto se pueden consultar en la siguiente página de Internet: http://informe.asf.gob.mx/.

Claves 

  • Destaca Yucatán a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas
  • Auditoría Superior de la Federación presenta Informe Anual de la Cuenta Pública

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios