Arquitectos analizan la arquitectura maya y presentan sus resultados

Realizan la conferencia 'Investigaciones recientes en el Puuc' en el marco del Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaanntijo.

|
Los arqueólogos “develaron” sus investigaciones recientes en el Puuc y sus similitudes en estilo de construcción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El desarrollo de la arquitectura puuc es parte de las características de monumentos que la cultura maya edificó en la zona de Kabah, Labná y Uxmal, incluso en Oxkintok, señalaron los arqueólogos Lourdes Toscano Hernández y Gustavo Novelo Rincón, quienes explicaron que han encontrado similitudes de construcción del periodo temprano y la primera etapa del Palacio del Gobernador.  

Durante la conferencia “Investigaciones recientes en el Puuc”, en el marco del “Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaanntijo”, Gustavo Novelo señaló que hay reflejos de un trabajo de la piedra para lograr este tipo de arquitectura.

Este estilo arquitectónico pasa por toda la parte norte de la Península, lo cual ayuda a explicar que en Uxmal y Kabah no sólo hay reflejos del Puuc sino de otros que los antecedieron y que no han sido explorados completamente.

Los expertos se han centrado en determinados rasgos para dar una interpretación de cómo se fue desarrollando la arquitectura en la región, la cual tiene similitudes con los chenes de Campeche y los petenes de Guatemala.

Lourdes Toscano dijo que al remover cables colocados en los 80 encontraron una arquitectura diferente, y el año pasado en las exploraciones del Palacio del Gobernador se halló una subestructura del periodo puuc temprano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton