Hacen falta sacerdotes para iglesias con muchos fieles: Arzobispo

Mons. Gustavo Rodríguez Vega exhorta a católicos, a orar por las vocaciones.

|
La Iglesia Católica de Yucatán requiere de más sacerdotes para cumplir la evangelización. En imagen, la fachada del Seminario Conciliar de Yucatán. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, invitó a los feligreses a orar por las vocaciones sacerdotales "en estos tiempos difíciles", aunque Yucatán es un pueblo bendecido al tener dos nuevos sacerdotes y espera que para el próximo año pueda ordenar a seis más.

“Para el Obispo y la Diócesis es motivo de júbilo que tengamos dos nuevos sacerdotes, y espero que el próximo año pueda ordenar a los seis seminaristas que recibieron el diaconado permanente”, expresó.

Mons. Rodríguez Vega recordó que precisamente los ahora presbíteros Freddy Javier Tzuc Canché y Daniel Oswaldo Ortiz Torres fueron los primeros diáconos que ordenó en diciembre pasado como Arzobispo de Yucatán.

“Ojalá que igual dentro de un año podamos ordenar a los seis que recibieron el diaconado transitorio”, reiteró.

El Prelado manifestó que en comparación con otras Diócesis y teniendo en cuenta el número de habitantes que hay en Yucatán, es aceptable el número de sacerdotes que se tienen, aunque hacen falta todavía más.

“Tenemos parroquias enormes, con muchos feligreses por atender. Ahí deberíamos tener al menos más sacerdotes por lo que es necesario que todos en nuestras oraciones pidamos más por las vocaciones sacerdotales”, indicó.

“En Yucatán el Seminario se va poblando, pero necesitamos más. Aquellos jóvenes que sientan el llamado hacia el sacerdocio que lo acepten con gozo”, agregó.

Hace unas semanas Mons. Rodríguez Vega, en la misma ceremonia de ordenación sacerdotal, también ofreció la orden de diáconos transitorios a José Armando Obregón Patrón, Juan Pablo Vera Novelo, José Hipólito Cauich Chan, José Rafael May Chunab, Ángel Gabriel Suárez Hernández y Fernando José Valdez Soberanis.

Pastoral familiar, más cerca

Una de las tareas que siempre se procura para promover las vocaciones es la participación de todos, y es por eso que para el presente curso el Seminario Conciliar de Yucatán procurará una mayor cercanía con la Pastoral Familiar, expresó su rector, Pbro. Gilberto Pérez Ceh.

Entrevistado ayer al mediodía en su oficina, donde preparaba precisamente todo lo concerniente al próximo ciclo escolar, el sacerdote recordó que siempre se ha buscado trabajar en conjunto con la Pastoral Vocacional.

“En el curso que terminó buscamos tener más momentos de labor coordinada con eventos como el Vocafest, efectuado en mayo, donde se conjugaron la Pastoral Juvenil, la Vocacional,  el Seminario y demás movimientos”, indicó.

Además de esto, abundó, a lo largo del año realizan otros trabajos en conjunto, no sólo la Pastoral Vocacional sino involucrar a esos movimientos que puedan trabajar a favor del Seminario.

En ese sentido, mencionó que para el presente curso se está intensificando el trabajo entre el Pastoral Vocacional, Juvenil y buscar una mayor cercanía con la Pastoral Familiar.

El Pbro. Pérez Ceh mencionó que las recientes ordenaciones sacerdotales y de diáconos transitorios ha resultado un momento de motivación vocacional para los propios seminaristas.

“Los dos sacerdotes (Freddy Javier Tzuc Canché y Daniel Oswaldo Ortiz Torres) que se ordenaron son muy conocidos en el Seminario porque estaban en la Pastoral Vocacional y para ellos este es motivo de mirar hacia donde se están dirigiendo”, agregó.

El rector del Seminario admitió que hoy día no es tan fácil que entre los jóvenes surja la vocación sacerdotal, pues se tienen más distractores.

“No es lo mismo hace  30 años que ahora, pues es más difícil, pero es el tiempo que nos tocó vivir, por lo que hay que seguir trabajando a favor de las vocaciones”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton