Arraigan a jóvenes a su comunidad

Mediante un programa, la Sagarpa apoyará a emprendedores con proyectos agrarios

|
Los programas se aplican en el agro yucateco para mejorar la calidad de vida de las comunidades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A través del componente 'Arráigate del Programa Apoyo a Pequeños Productores', Yucatán ejercerá mediante la delegación de la Sagarpa, 2.4 millones de pesos en beneficio de 126 jóvenes emprendedores que impulsan proyectos de rentabilidad productiva en sus comunidades.

El delegado de esta dependencia federal, Pablo Castro Alcocer, dijo que se abre más oportunidades productivas para grupos vulnerables (adultos mayores, indígenas, mujeres y jóvenes) y un mayor arraigo en el campo mexicano que son dos de los objetivos primordiales del Gobierno de la República para diseñar mejores políticas públicas y programas que permitan fortalecer las acciones encaminadas a la renovación generacional en el sector rural del país.

En el marco del Día de los Adultos Mayores, que se celebrahoy, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  reconoce la aportación de los productores mayores de 60 años que se desempeñan en el campo yucateco.

En Yucatán así como en otros estados del país, los productores mayores de 60 años conforman más del 50% de la fuerza laboral en la agricultura, lo que nos indica que gracias a ellos se tienen productos frescos en las mesas de las familias mexicanas.

'Nuestros productores mayores además de conocer de agricultura, apicultura y ganadería, también saben de tiempos, su empirismo y dedicación al campo los convierten en conocedores del comportamiento del clima, de la tierra, de los animales, por eso son ellos los mejores aportadores de conocimientos en el sector rural', expresó Pablo Castro.

En este sentido,  a fin de fortalecer las acciones que permitan contar con un mejor escenario en la transición generacional, que coadyuve a la continuidad en la transformación de un sector agropecuario y pequero más productivo, rentable, justo y sustentable, la Sagarpa ha dado un paso importante con el componente 'Arráigate del Programa Apoyo a Pequeños Productores', que de una manera sensible ha detectado las necesidades de los jóvenes del campo y puesto a su disposición opciones de formación y de incorporación al sector productivo rural que incentiven el arraigo a sus comunidades, al agro y a su país.

Arráigate fomenta que los jóvenes de las comunidades rurales e indígenas mediante opciones de capacitación y formación, permanezcan en sus lugares de origen. Asimismo, promueve el arraigo de los jóvenes rurales y repatriados a sus comunidades de origen.

Lo más leído

skeleton





skeleton