Espita se viste de fiesta para su primera expo ganadera

Participan en el evento 22 pequeños productores y artesanos locales. Muestra de producción de miel, tallado en madera y ropa típica.

|
Imagen del momento de la coronación de Alondra Canché Pinzón, reina de la asociación ganadera local. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
ESPITA, Yuc.- Con el propósito de fortalecer la producción y comercialización de ganado al oriente de la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, inauguró ayer la primera Expo Tianguis de Becerros 2015.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario subrayó que a esta Expo, en la que participan 22 pequeños ganaderos y artesanos locales, le ve un futuro promisorio porque es una forma de mostrar a propios y extraños lo que los productores de Espita están aportando al desarrollo de Yucatán.

Tras felicitar al alcalde Marcelino Canul Canul por organizar un evento de este nivel en los primeros meses de su gestión, agregó que el municipio cuenta con todo el apoyo del mandatario y el acompañamiento de la Seder.

Canul Pérez recordó que el Gobierno del Estado ha otorgado diversos apoyos a Espita, tanto en materia  de mejoramiento genético y repoblamiento del hato, así como para impulsar la producción agrícola. De hecho, evocó que el pasado 10 de diciembre puso en marcha la carretera sacacosecha de la unidad Santa Cruz, todo ello con el propósito que Yucatán sea más competitivo.

Por su parte, el alcalde Canul Canul y el presidente de la Asociación Ganadera Local, Eduardo Cordero Chávez, agradecieron al Gobierno del Estado todo el apoyo que han recibido y resaltaron que a pesar de que es la primera vez que se realiza la Expo, su éxito está garantizado porque apenas inició ya se había vendido el 50 por ciento de los 28 becerros expuestos.

En tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz, destacó que ferias municipales como la de Espita fortalecen la actividad y permiten ampliar el mercado, dado que el 92.5 por ciento de las personas dedicadas al sector son pequeños productores, es decir, hay más de cuatro mil que tienen menos de 50 animales.

Coronación
  • En el marco de la inauguración de la feria, el titular de la Seder coronó a la señorita Alondra Canché Pinzón como reina de la asociación ganadera local.
  • Funcionarios y directivos recorrieron la Expo Tianguis que ofreció además una muestra de la producción de miel, tallado en madera y ropa típica.

Lo más leído

skeleton





skeleton