Inicia campaña anual de la Iglesia para recaudar dinero

El diezmo no debe desestabilizar la economía familiar. La donación equivale a 2 días de ingreso a quienes ganen arriba de dos salarios mínimos.

|
La Arquidiócesis realizará una colecta especial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de promover el valor de la generosidad, la Arquidiócesis de Yucatán comenzó la campaña anual del diezmo, con el fin de recaudar fondos para continuar con los proyectos sociales y cubrir los gastos operativos de las parroquias y capillas de la Iglesia. 

De esta manera integran a los feligreses en las acciones eclesiales; la actividad, que es encabezada por el padre Raymundo, coordinador diocesano del diezmo, comienza el domingo 22 y culmina el 17 de mayo. Esta recaudación especial se realiza en los periodos litúrgicos de Cuaresma y Adviento.  

De acuerdo con datos de las circulares de la Secretaría de Cámara y Gobierno de la iglesia, en la Arquidiócesis de Yucatán, desde el Segundo Sínodo Diocesano realizado en 1945, se estipuló que en lugar del 10% sobre los ingresos, se estableciera como “diezmo” un importe que no fuera causa de desestabilización de la economía familiar.

El acuerdo fue que todos aquellos que perciban al día un ingreso superior a dos salarios mínimos  deberán aportar una vez al año el equivalente al importe de dos días de su ingreso. 

“Con la limosna, ya sea de manera individual o de manera organizada a través del diezmo, regalamos algo material, signo del don más grande que podemos ofrecer a los demás con el anuncio y el testimonio de Cristo, en cuyo nombre está la vida verdadera. Por tanto, este tiempo ha de caracterizarse por un esfuerzo personal y comunitario de adhesión a Cristo para ser testigos de su amor. La cuaresma nos invita a ‘entrenarnos’ espiritualmente mediante la práctica de la limosna, para crecer en la caridad y reconocer en los pobres a Cristo mismo”, expresa los fundamentos de esta práctica de la iglesia.

Convocan a familias para un encuentro con Cristo

Por otro lado, para propiciar la unión familiar y el encuentro espiritual, los Misioneros Servidores de la Palabra invitan a los fieles yucatecos a asistir al encuentro masivo que tendrá lugar el próximo Domingo de Ramos, en el Centro de Espiritualidad Misionera de Cautitlán Izcalli, Estado de México, donde se prevén reunir cerca de 20 mil padres de familia. 

Los participantes además visitarán la Basílica de Guadalupe y para este fin cada parroquia de la Arquidiócesis de Yucatán promueve en su comunidad la participación a este magno retiro anual, organizado por los Misioneros Servidores de la Palabra. En este año se realizará el domingo 29.

De acuerdo con los promotores, en este año el conferencista invitado es José Carmen Morales Veliz, maestro y doctor en Psicología clínica, especialista en temas de terapia familiar, de pareja y niños, quien encabezará las actividades de 9:00 a 17:00 horas. Se sugiere traer Biblia, cuaderno y “un corazón disponible”. 

El grupo de Servidores de la Palabra con presencia en todo el país, creada para  trabajar en este encargo del Señor, a través de la preparación y envío de laicos y religiosos misioneros de uno u otro sexo. Su carisma fundamental es “evangelizar –con la Biblia en la mano– a los laicos”.

Este colectivo religioso fue fundado por el padre Luis Butera Vullo, creador de los institutos Misioneros Servidores de la Palabra, que es un sector varonil de vida consagrada para las misiones. Actualmente cuenta con 57 sacerdotes, ocho diáconos, 125 seminaristas de Filosofía y Teología, 16 hermanos religiosos, 33 novicios y 42 postulantes.

También fundó el Instituto  de las Hermanas Misioneras Servidoras de la Palabra (HMSP), que son el sector femenino de vida consagrada religiosa. Existen 95 religiosas de votos perpetuos, 126 de votos temporales, 61 novicias y 25 postulantes.

“Ser católicos de verdad en un mundo anticatólico es difícil, porque supone luchar contra una mayoría que, por maldad o por ignorancia, atacan nuestra Iglesia y nuestra fe. Hace falta mucho coraje para vivir como católicos, pero vale la pena”, señalan los fundamentos de esta agrupación religiosa.

Costo
  • Desde Mérida el viaje redondo tiene un costo de mil 600 pesos por persona e incluye visita a la Basílica de Guadalupe. Informes al 9991 665234.

Misa

La Misa Diocesana de Institución de Ministros y “misa de envío” será oficiada el domingo 22 a las 16:00 horas por el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

En esta ceremonia se suma el Seminario Conciliar, incluso representantes de  instituciones educativas, como Universidad Anáhuac Mayab, Instituto Cumbres - Godwin, Universidad Marista, el Instituto Patria y grupos apostólicos, tanto parroquiales como extra parroquiales, como Familia Misionera, de los Legionarios de Cristo, con el fin de propiciar el sentido de unidad.

En promedio, cada ministro pertenece a un grupo de hasta 15 misioneros y se calcula poco más de dos mil 500 misioneros en servicio, en más de 50 parroquias en diversas zonas del interior de Estado.  En esta labor varios grupos no sólo llevan la Palabra de Dios, sino también comparten apoyos con las comunidades, a las que llevan despensas y otras donaciones para aportar en lo posible al mejoramiento de su calidad de vida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton