Se consolida el Parque Nacional de Dzibilchaltún

Cuenta con una nueva disposición de planeación y regulación establece actividades, acciones y lineamientos para el manejo de la zona.

|
El sitio de Dzibilchaltún preserva vestigios arqueológicos mayas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Parque Nacional de Dzibilchaltún cuenta desde ayer con su programa de manejo, un instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de esa área natural protegida, ubicada entre Mérida y Progreso.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) autorizó los programas de manejo a esa comisaría meridana y otras cuatro reservas, con lo cual ya suman 18 este año, una cifra superior a la más alta registrada en 2013, cuando se publicaron 14.

La Conanp recordó que el Programa de Manejo es una herramienta fundamental para el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas, el cual les da sustento legal y sientan las bases jurídicas para la realización de diversas actividades.

El Parque Nacional Dzibilchaltún se estableció como tal mediante Decreto el 14 de abril de 1987. Tiene una superficie de 539-43-92.68 hectáreas y se ubica en el municipio de Mérida.

Esta Área Natural Protegida se caracteriza por sus ecosistemas relevantes de selva baja caducifolia y selva secundaria, encontrándose especies como: sakkaatsim (Mimosa bahamensis), chukum (Havardiaalbicans) y ts’iits’ilche’ (Gymnopodiumfloribundum).

En el Parque Nacional se distribuyen diversas aves tanto migratorias como residentes como: tortolita rojiza o mukuy (Columbina talpacoti), Toj, momoto ceja azul (Eumomotasuperciliosa), periquillo alcaparrero, conocido localmente como k’ilil (Aratinga nana), esta última especie sujeta a protección especial.

Asimismo, el área natural protegida presenta características geológicas singulares, por la presencia de cenotes que constituyeron las únicas fuentes de obtención de agua para los asentamientos humanos y poblaciones faunísticas, siendo el más importante en la actualidad el conocido Xlakáh.

Cabe destacar que en el polígono del Parque Nacional Dzibilchaltún se localiza una zona arqueológica del mismo nombre, que contiene importantes vestigios del período clásico tardío de la civilización maya.

Reserva
  • El Diario Oficial de la Federación publicó ayer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) autorizó los programas de manejo a esa comisaría meridana y otras cuatro reservas, con lo cual ya suman 18 este año. 
  • Dzibilchaltún presenta características geológicas singulares por la presencia de cenotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton