Yucatán, por arriba de la media nacional en abuso infantil

En consulta del INE, menores de entre 10 y 13 años de edad revelaron que sufren de violencia sexual en sus hogares.

|
Menores en la consulta, en junio. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La consulta infantil realizada el 7 de junio pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), conjuntamente con los comicios, reveló que niños yucatecos de entre 10 y 13 años de edad sufren violencia sexual en sus casas.

Ayer el INE dio a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, aplicada a 34 mil 398 infantes y jóvenes.

La encuesta fue aplicada en 250 casillas, instaladas en todo el Estado. Las preguntas fueron dirigidas a niños en tres rangos de edad: de seis a nueve años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años de edad. Por primera ocasión esos datos serán utilizados para que las autoridades generen políticas públicas al respecto.

Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, precisó que en el rango que va de 10 a 13 años de edad participaron 12 mil 464 niños, de los cuales el 3.8 por ciento reveló haber sufrido de violencia sexual en casa, dato que incluso ubicó a la entidad por arriba de la media nacional, que fue de 2.6 por ciento.

Asimismo, se informó que el 4.1 por ciento de los niños yucatecos encuestados dijo haber sufrido violencia sexual en la escuela, y el 4.3 por ciento, en la calle.

Por su parte, en el rango de 6 a 9 años de edad participaron 13 mil 33 niños, de los cuales el 11.8% dijo haber sufrido ofensas de su maestro o maestra, y el 10.4 por ciento reveló que son golpeados en sus hogares.

En este mismo rango, el 82.9 por ciento de los niños dijo confiar en la policía, situación que varía entre los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, ya que de los cinco mil 110 encuestados el 51.3 por ciento dijo que no confía en las corporaciones, sino que prefiere hacerlo en su futuro.

“Se ha visto que Yucatán está en el promedio de lo que piensan los niños de México; sin embargo, es importante destacar que hay una parte en la cual los niños que hasta la edad de 12 años tienen mucha confianza en la autoridad, es decir, en la policía, podrían acudir a ellos en caso de algún problema; esa situación no es la misma que lo que sucede en otras entidades, aquí sí se percibe esa situación, pero los niños de 13 a 17 años de edad no tienen esa misma percepción”, dijo Balmes Pérez.

El funcionario electoral declaró que hay asuntos importantes que se tienen que atender , como es el caso de la violencia.

Fernando Balmes agregó que la Consulta Infantil y Juvenil 2015 constituyó un verdadero foro de opinión y expresión de diversos temas de interés que se reflejaron en las numerosas propuestas que recibieron y que se dieron en un ambiente democrático el mismo día de la jornada electoral.

“Los niños, niñas y jóvenes haciendo uso de su derecho de expresarse, participaron de manera activa, proponiendo acciones que posteriormente influirán en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus comunidades, y que servirán para el diseño de políticas y programas”, indicó.

Desde 1997

Desde 1997 el IFE, ahora INE, ha organizado espacios abiertos a la participación infantil y juvenil. 

Cada tres años que hay elecciones federales, estos espacios han servido para hacer escuchar la opinión de los niños y jóvenes que participan expresándose sobre diferentes temas. 

Los ejercicios realizados a la fecha son los siguientes: 

  • Elecciones Infantiles de 1997, “La Democracia y los Derechos de los Niños”.
  • Consulta Infantil y Juvenil 2000, “México también cuenta contigo”.
  • Consulta Infantil y Juvenil 2003, “Tú tienes mucho que decir”.
  • Consulta Infantil y Juvenil 2006. “Nuestra elección es participar por la escuela que queremos”.
  • Consulta Infantil y Juvenil 2012,  “Democracia y vida digna”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que la Consulta Infantil y Juvenil aplicada este año enmarca la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México, así como en la Estrategia Nacional de Educación Cívica para la Promoción de la Participación Ciudadana.

Lo más leído

skeleton





skeleton