Yucatán, primer lugar en artritis reumatoide en el mundo

A partir de hoy, 700 reumatólogos de todo el país y médicos de otras especialidades se reúnen en un Congreso en Mérida.

|
Yucatán es desde este miércoles sede del XLIV Congreso Mexicano de Reumatología. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán, con base en estudios publicados recientemente, ocupa el primer lugar de Artritis Reumatoide en el Mundo. Este padecimiento afecta al 2.8 por ciento de los yucatecos, un índice muy por encima de la media nacional que es de 1.8 y es la principal causa de discapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La artritis reumatoide es unaenfermedad que no se diagnostica de manera oportuna o se confunde con otros males. A causa de la falta de información, los afectados consultan de tres a seis médicos antes de obtener un diagnóstico certero. De ahí que en el primer año de evolución del padecimiento,  uno de cada diez personas que la padecen presenta algún grado de discapacidad, y seis de cada diez ya los tiene a los 15 años.

Con base en esa realidad sanitaria, Yucatán fue elegida como sede del XLIV Congreso Mexicano de Reumatología, evento coordinado por la Correspondencia Península  a cargo del doctor Jacinto Herrera León.Las actividades del Congreso se estarán desarrollando a partir de hoy y hasta el domingo 14 de febrero, en las instalaciones del Hotel Fiesta Americana.

“Como hemos comentado, la artritis es una enfermedad invalidante y deformante que si no se detecta a tiempo, aunque tengamos los mejores medicamentos, la deformidad y el daño son irreversibles”, comentó el reumatólogo y Jefe de Medicina Interna del IMSS.

Previo a la inauguración de la edición 44 del Congreso que se llevó al cabo anoche, ayer  por la mañana se impartió el curso pre-congreso "Reumatología para Médicos No Reumatólogos" en el hotel Hyatt Regency, en donde 12 médicos especialistas en esa rama de la medicina realizaron ponencias ante un nutrido grupo de médicos sobre diversos temas entre ellos: Epidemiología y Enfermedades Reumáticas en Yucatán, Artritis Idiopática Juvenil, ABC del tratamiento de la Artritis Reumatoide, Uso y Abuso de los Antiinflamatorios No Esteroideos, Manifestaciones Reumáticas y Enfermedades Emergentes, entre otros.

Mario Salazar Páramo, Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología dijo el Congreso Mexicano de Reumatología, con 43 ediciones realizadas es ya toda una tradición y sirve para que todos los reumatólogos del país se reúnan, conversen e intercambien conocimientos sobre las diferentes enfermedades reumáticas que año con año afectan a un número importante de la población.

“Las investigaciones que se han hecho en la reumatología mexicana han tenido un impacto muy importante a nivel mundial.En muchas ocasiones la personas no pueden distinguir entre una reuma y una artritis. Esta última representa un problema muy serio, incluso podríamos  decir para la salud pública. En el Congreso también se estará abordando el tema que tiene a la población al pendiente: las enfermedades emergentes, como el dengue, zika ychikungunya que tiene manifestaciones articulares”, indicó. 

La inauguración del XLIV Congreso Mexicano de Reumatología se llevó a cabo por la noche en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI con la presencia del Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello y Sergio Chan Lugo, Coordinador de la Dirección de Desarrollo Humano, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal.

Claves

  • La artritis reumatoide afecta al 2.8 por ciento de la población yucateca. La media nacional es de 1.8
  • Apertura de los trabajos del XLIV Congreso Mexicano de Reumatología con curso para médicos no especialistas en reumatología.
  • Es la tercera vez que este Congreso se realiza en el estado. Yucatán fue sede de la reunión en 1983 y 2002.

Cambios con el tiempo

De los años 80 a la actualidad se han registrado muchos cambios en el tratamiento de la artritis con medicamentos innovadores. Si ante existían dos o tres medicamentos, hoy en día la gama se ha ampliado en beneficio de los pacientes, comentó Oscar Márquez Miranda, Reumatólogo del Hospital General No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Campeche.

Agregó que con la evolución de la tecnología médica, se han ido descubriendo moléculas innovadoras que han permitido crear nuevos medicamentos entre ellos los biológicos (inyectables) los cuales son costosos pero que afortunadamente los derechohabientes del IMSS e ISSSTE tienen acceso a ellos.  El Seguro Popular hasta el momento no cubre este tipo de medicamentos.

“El medicamento para tratar la artritis que usamos por elección es el metotrexato y este medicamento si lo tienen disponible todos las instituciones de salud y se puede tratar al paciente a menos que sea refractario (no responda), entonces tendrá que evaluarse la posibilidad de utilizar los biológicos”, explicó Márquez Miranda.

Por su parte, el doctor Ricardo Francisco López Villanueva, Reumatólogo del Hospital Regional del Issste en Mérida, explicó que estudios realizados en comunidades del estado como Cantamayec  y Chankom revelaron que existe una prevalencia más alta que en otros estados de la República lo que está asociado a la marginación de las comunidades que no siempre tienen acceso a un tratamiento adecuado.

Ricardo López dijo que el Issste lleva puntual seguimiento a 500 pacientes con artritis reumatoide, provenientes de los tres estados de la Península y expresó que producto de este estudio, se observó que mientras más bajo es su nivel socioeconómico de los pacientes, menos acceso a los servicios de salud tienen lo que causa una mayor incidencia de la enfermedad en las comunidades mayas. 

Otro aspecto que se asocia a la alta prevalencia es el alcoholismo y el uso de la lengua maya que hacen que la relación con el médico sea difícil. Es una cuestión cultural, afirmó.

“Por otra parte, desde años atrás se había reportado que algunas enfermedades virales pueden ser condicionantes para artritis activa, el dengue es una de ellas pero el chikungunya sin duda detona este padecimiento. Los pacientes presentan un cuadro similar a la artritis reumatoide que puede durar algunos meses y requieren tratamiento para minimizar el dolor, la inflamación y la disminución de la capacidad funcional de las articulaciones”, expresó.

Por último dijo que se ha observado que en pacientes que tenían artritis reumatoide, el contagio por el virus de chikungunya se convierte un detonante para la reactivación de la enfermedad y añadió que en general, las enfermedades reumáticas causan complicaciones en personas mayores de 60 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton