21 de Julio de 2018

Yucatán

Pugnan por un Poder Judicial autónomo

En asamblea de magistrados, señalan que la sujeción presupuestal es el talón de Aquiles de los órganos que procuran justicia.

Funcionarios, entre ellos el Gobernador, que ayer asistieron al primer día de la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Magistrados. (Milenio Novedades)
Funcionarios, entre ellos el Gobernador, que ayer asistieron al primer día de la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Magistrados. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Pugnan por un Poder Judicial autónomoCompartir en Twiiter Pugnan por un Poder Judicial autónomo

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Es necesario realizar acciones permanentes para defender la independencia y autonomía judicial en sentido amplio, asumiendo que su fortalecimiento es un requisito indispensable en el Estado constitucional de derecho y para el desarrollo y fortalecimiento de su economía, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de México (Conatrib), Edgar Elías Azar.

En la conferencia magistral “Los Presupuestos Indispensables Para la Independencia Judicial”, que dictó ayer en el marco de la 64ª Asamblea General Ordinaria de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y del grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (IBA-UIM), Elías Azar señaló que si el poder que dice el derecho no cuenta con la más elemental de las libertades; la sujeción presupuestal es y seguirá siendo el gran talón de Aquiles de cualquier reforma de justicia que se emprenda, en tanto no se modifique la Constitución en ese sentido.

“El Poder Judicial busca su definitiva dignidad en su autonomía, sin regateos, en todas sus vertientes, por lo que se trabajará en cada frente jurídico, político o social para lograrlo”, enfatizó.

“Una muestra clara de garantía de esa autonomía judicial anhelada en una sociedad civilizada, podría quedar en un texto constitucional, que impusiera un límite mínimo del porcentaje del presupuesto de egresos para nuestro poder”, reiteró.

La autonomía financiera y presupuestal del Poder Judicial es la verdadera “piedra de toque” de estos tiempos.

120 participantes de 22 países; 18 de esas naciones son de América Latina y las otras 4, de Europa

“El que paga manda” y disculpen lo directo de la afirmación y nosotros queremos pagar, para poder mandar en nuestro propio terreno autónomo. No se puede seguir contemplando a la autonomía e independencia judicial, sólo como un buen cliché de los discursos; no puede seguir hablándose de autonomía judicial, con sinceridad”, insistió,

Indicó que los integrantes del Poder Judicial no fundan su función e integración en el origen legitimador del voto popular; no podríamos, sin comprometer severamente nuestra función, ingresar al mundo de las campañas políticas y la búsqueda de electores que sustentaran nuestra actividad y presencia; en la impartición de justicia no hay ofertas políticas que hacer, ni simpatías ideológicas que buscar.

“Nosotros nos atenemos a una integración funcional de quienes cuentan con el conocimiento y la disposición profesional para juzgar. Entre nosotros, la permanencia en el cargo, y enderezar una carrera judicial, es fundamental y de ahí el principio de la inamovilidad judicial; nuestra legitimidad no se halla pues, en el ejercicio de los derechos políticos, sino en la función misma que dirime conflictos con conocimiento del Derecho aplicable; la función legitima el cargo de juez y ésta categoría fundamental se fija a la estructura del estado de derecho, a través de lo que se conoce como razonamiento judicial”, expresó.

Elías Azar señaló que la próxima semana se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para hacer una vez más el planteamiento de la independencia de los poderes judiciales del país.
Mencionó que la Conago pretende impulsar una reforma para esa organización sea reconocida en la Constitución, por lo que sí es así, entonces la Conatrib también hará lo mismo, pues ahora solo es una asociación civil.

Garantizó que los objetivos de la Conatrib están en plena armonía con los objetivos de la FLAM. Auguro que durante el presente encuentro quedara demostrado que los Tribunales mexicanos presentes en esta Asamblea procuramos por la efectiva realización de los siguientes puntos prioritarios, los cuales mencionó:

-Primero, acciones permanentes para defender la independencia y autonomía judicial en sentido amplio, asumiendo que su fortalecimiento es un requisito indispensable en el estado constitucional de Derecho y para el desarrollo y fortalecimiento de su economía.

-Segundo, la consolidación de los procedimientos orales penales transparentes y verdaderamente igualitarios que garantizan respeto irrestricto a todos los derechos.

-Tercero; la necesidad de una reforma a la justicia mercantil en todos los países con el propósito de modernizar los procesos judiciales para mejorar la competitividad en materia económica y favorecer el desarrollo social.

-Cuarto, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos con brújula de la acción pública en general y de la acción judicial en particular, atendiendo la importante reforma en materia de derechos humanos en el país y al cumplimiento de los compromisos internacionales.

-Quinto, una reforma al modelo de justicia familiar atendiendo la conflictiva social de una manera más integral con procedimientos orales, que den respuesta rápida y en tiempo al reclamo social en esta materia, pensiones alimenticias efectivas, sanciones severas al que incumple, figuras modernas de igualdad y respeto.

-Sexto, el fortalecimiento de los medios alternativos de resolución de controversias en todas las materias, otorgando a los particulares los instrumentos normativos necesarios para resolver sus conflictos con la mínima intervención del estado, reproduciendo experiencias exitosas.

Asociaciones de jueces

La Federación Latinoamericana de Magistrados es un organismo que agrupa a las asociaciones nacionales de jueces existentes en los países de América Latina. Fue fundada en Santiago de Chile en junio de 1977 en el marco del Primer Congreso de Magistrados Latinoamericanos y sus principales objetivos son:

a).- Procurar la independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional.
b).- Ampliar y perfeccionar el conocimiento y la cultura de los magistrados y estrechar el contacto entre los jueces de los países asociados.
c).- Defender la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y sus miembros.
d).- Estudiar problemas jurídicos comunes a fin de obtener el mejoramiento de las legislaciones y su uniformidad.

Por su parte, la Unión Internacional de Magistrados, organización internacional profesional apolítica, fue fundada en Salzburgo, Austria, en 1953. Sus miembros no son personas individuales, sino asociaciones de magistrados. 

No es igual
  • La función judicial no se hace a partir de aparatos administrativos piramidales, jerárquicamente ordenados, como pudiera mirarse en el Poder Ejecutivo o integrados por fracciones partidistas o ideológicas, como sucede en los Parlamentos.

Independencia de los jueces, muy necesaria 

El presidente del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, el brasileño Rafael de Menezes, señaló que los países buscan soluciones comunes para defender la independencia judicial, pues sin jueces independientes no hay derechos humanos, no hay libertad para el ciudadano.

Indicó que un juez independiente es aquel que tiene condiciones laborales para decidir el derecho  y para hacer justicia sin sufrir presiones y sin sufrir sanciones del poder político y del poder económico.

El también vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados señaló que las economías latinoamericanas sólo podrán fortalecerse con un Poder Judicial robusto y sólido en su independencia; en esta asamblea se tendrá la oportunidad de enriquecer todas esas ideas que derivarán en acciones para respaldar el desarrollo de nuestros países participantes.

Detalló que el organismo presentará propuestas para apoyar la labor de los juristas participantes.
Agregó que los debates son importantes punto de vista institucional y jurídico, ya que están disponibles para su consulta.

Van por las estrategias para reforzar órganos de justicia

Con la participación de reconocidos juristas procedentes de 20 naciones, iniciaron en esta capital las actividades de la 64ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), encuentro que permitirá la conformación de estrategias para fortalecer el ámbito judicial en esta parte del orbe.

El gobernador Rolando Zapata Bello fue el encargado de inaugurar este foro internacional, en el que 110 magistrados de diversas latitudes se avocarán a la construcción de proyectos para robustecer la independencia judicial. 

A su vez, condensarán los trabajos y acuerdos alcanzados en esta ocasión en la Declaración de Yucatán, instrumento para asegurar la aplicación de los mecanismos analizados en la reunión.

Al dar su mensaje, el mandatario resaltó la realización de la Asamblea de la FLAM en esta entidad, pues la coloca como una de las regiones más vanguardistas de la República mexicana en los temas de actualización y modernización del ámbito jurídico, rubro en el que el Estado tiene una larga tradición. 

“Sabemos reconocer el esfuerzo de todas las personas y grupos que actúan bajo la consideración de que la ley es perfectible, y se ocupan por atender los retos que plantea el mundo moderno y globalizado”, apuntó.
Refirió que la independencia y defensa del prestigio del Poder Judicial constituyen una vía para afianzar el respeto a los derechos humanos, razón por la cual ambos conceptos son intereses de primer orden.

La independencia del Poder Judicial, una vía para afianzar el respeto a los derechos humanos

En la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Edgar Elías Azar, subrayó que la impartición de justicia tiene un impacto directo en el crecimiento económico y social de las naciones, pues los países dinámicos son los que tienen poderes judiciales fuertes. 

Las economías latinoamericanas sólo podrán fortalecerse con un Poder Judicial robusto y sólido en su independencia, en este foro tendremos la oportunidad de enriquecer todas esas ideas que derivarán en acciones para respaldar el desarrollo de nuestros países, manifestó.

Ante el vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados y presidente del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), Rafael de Menezes, detalló que durante la asamblea, que concluirá mañana, el organismo que encabeza presentará propuestas para apoyar la labor de los juristas participantes.

En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local, Marcos Celis Quintal, indicó que este encuentro sitúa a la entidad en el epicentro de las medidas para el resguardo de la independencia institucional, abriendo espacios para aterrizar soluciones compartidas.

“Yucatán ha sido cuna de grandes juristas. Realizaremos la mejor de nuestras aportaciones para alcanzar los objetivos de esta Asamblea, pues sabemos que la independencia judicial es el máximo triunfo del Estado de Derecho”, precisó.

En el evento de la FLAM se desarrollarán talleres, mesas de trabajo y conferencias magistrales donde se abordarán temas relativos a la labor de los tribunales y su papel en el ámbito de los derechos humanos.

Estuvieron en la ceremonia, la presidenta de la UIM, María Cristina Crespo Haro, el titular de la FLAM, Wilfredo Sagastume Henríquez, y el representante personal del ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Winter García.

También, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios