28 de Mayo de 2018

Yucatán

Diseña su futuro de la mano del altruismo

Además de consolidar su negocio Pop Up Design Store, Astrid Castillo se caracteriza por apoyar causas de caridad e impulsar a nuevos talentos.

La joven Astrid Castillo Patrón apuesta por un estilo innovador en el mundo del diseño de modas. Es dueña de Pop Up Design Store. (Milenio Novedades)
La joven Astrid Castillo Patrón apuesta por un estilo innovador en el mundo del diseño de modas. Es dueña de Pop Up Design Store. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Diseña su futuro de la mano del altruismoCompartir en Twiiter Diseña su futuro de la mano del altruismo

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Astrid Castillo Patrón vislumbraba su futuro desde las aulas, marcando tendencia en el diseño, pero sin olvidar su papel como ciudadana, por lo que su carrera se caracteriza por apoyar causas altruistas e impulsar talentos emergentes, ya que además de haber fundado su propia marca desde 2007, actualmente es la coordinadora de la carrera de diseño de modas en la Universidad del Valle de México.

Esta joven emprendedora es egresada en diseño gráfico de la Universidad Autónoma Anáhuac Mayab y de la Maestría en el Instituto Europeo de Diseño en especialidad de moda.

Su empresa Pop Up Design Store by Astrid Castillo es reconocida en la región por los amantes de la moda y profesionales dedicados al tema, con quienes integra grupos productivos de trabajo para organizar eventos y proyectos para promocionar la calidad de los diseñadores que producen desde Yucatán. 

¿Cómo surgió tu proyecto, por qué apostar al tema de la moda? ¿Cómo descubres que tu talento era viable para crear y vivir de tu trabajo?

Desde muy pequeña mis padres tenían tienda de ropa. Recuerdo muy bien que amaba probarme todo y ver cómo mi mamá y mi abuelita atendían a las clientas y las asesoraban en qué les quedaba mejor. Ver las caras de la clientas de satisfacción y de alegría al sentirse más hermosas fue mi mayor motivación. Desde los 12 años les comenté a mis papás que sería diseñadora y me mantuve en esa decisión hasta lograrlo.

La realidad es que el mundo de la moda creció notablemente en Mérida y cada vez más personas se enfocan en la importancia de proyectar una buena imagen, por esto desde hace siete años he ido creciendo poco a poco este proyecto personal, abriendo mi showroom y hoy en día la Pop Up Design Store. 

¿Cómo lograste pasar de la idea a un negocio?

Con el apoyo de mis padres y de todos y cada una de las personas que creyeron en mí y en mis locuras.

¿Qué consideraciones tomaste para emprender? ¿qué observaste de tu competencia?

Ser única y auténtica. Nunca temer, porque creo que si nos enfocamos en pensar que un negocio puede fracasar, nunca lograremos que salga adelante. Lo más importante es creer en uno mismo y en sus capacidades. Cuando uno hace las cosas bien, le va bien.

¿Cuál consideras que es el valor agregado de tu trabajo?

La autenticidad y el trabajo personalizado. 

¿Cómo fue tu proceso de financiamiento?

Dinero propio, algunos ahorros y, por supuesto, ayuda de la familia, que siempre fue mi pilar.

¿Cómo influyó tu juventud en el proceso de emprendimiento?

Cuando tienes el apoyo de las personas que quieres y tienes fe en Dios y en tus capacidades, las cosas siempre se sienten fáciles, porque los obstáculos no son más que retos que te hacen mejorar día a día.

¿Cómo te asesoras para que tu negocio funcione de forma correcta?

Tengo buenos contadores, administradores de negocios entre mis amigos y mis familiares. Siempre pensé que un buen diseñador debe tener un administrador de cabecera; los grandes diseñadores así funcionan, ya que así pueden enfocar toda su energía a crear y crear cosas originales y útiles.

¿Qué reconocimientos ha obtenido tu proyecto?

El mejor reconocimiento ha sido el de mis clientes constantes y fieles, lo que se me ocurra siempre están ahí para consumirlo. Y en general he recibido varios por fundaciones con las que he trabajado de manera altruista y por colaboraciones laborales.

¿Cuáles son los siguientes pasos para tu proyecto?

Crecerlo a paso firme, ir ofreciendo más servicios y productos, siempre con ese sello original de la marca.

¿Qué lecciones aprendes como emprendedora?

A creer que las situaciones suceden, a atreverse a tomar riesgos y sobre todo a confiar en que cuando las cosas las haces con pasión y con amor siempre rinden frutos.

¿Qué consejos puedes compartir a jóvenes que como tú buscan su lugar en el mundo para aportar a la sociedad?

Atrévanse a ser diferentes, a trabajar por algo que les apasione; la felicidad y el trabajo no están peleados. Cuando amas tu trabajo deja de serlo y se convierte en algo que te acompleta como persona, como profesional y como emprendedor o empresario. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios