19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Atienden hasta a 25 pacientes diarios en quimio del Issste

La gran mayoría son mujeres que padecen de cáncer de mama, seguido por el de colon y luego de próstata.

El Issste cuenta con los mejores medicamentos para contrarrestar los efectos de este mal y los pacientes reciben un trato digno pleno en calidad y calidez, aseveró la responsable de quimioterapia del hospital. (Milenio Novedades)
El Issste cuenta con los mejores medicamentos para contrarrestar los efectos de este mal y los pacientes reciben un trato digno pleno en calidad y calidez, aseveró la responsable de quimioterapia del hospital. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Atienden hasta a 25 pacientes diarios en quimio del IsssteCompartir en Twiiter Atienden hasta a 25 pacientes diarios en quimio del Issste

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta a 500 pacientes al mes está atendiendo el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del Estado (Issste) Yucatán en el servicio de quimioterapia.

Ayer en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer este Instituto en la entidad informó que en su mayoría las pacientes que acuden a recibir el servicio de quimioterapia en el Issste son mujeres que padecen de cáncer de mama, seguido por dolientes de cáncer de colon y finalmente quienes padecen cáncer de próstata.

La responsable de quimioterapia de este hospital, Rosalinda del Carmen Poot Pech, dijo que cada usuario es un caso diferente de cáncer, con una medicación distinta que ha sido proporcionada por el médico especialista en oncología.

Cabe señalar que la quimioterapia puede administrarse por vía oral en forma de una pastilla, en una vena (intravenosa), inyectarse en una cavidad corporal (como la vejiga), en un músculo (intramuscular) o en el líquido espinal (intratecal).

En este centro médico se atienden diariamente aproximadamente 25 personas que son calendarizadas con anticipación acorde a la valoración del médico.

Poot Pech destacó que los esquemas de quimioterapia no solo mezclan medicamentos sino también emociones, ya que el paciente que menos tiempo pasa en el área de quimioterapia dura dos horas y el que más hasta doce horas.

“En ese tiempo se dan para compartir experiencias y esperan que la enfermera no solo sepa canalizar una aguja para suministrarles el suero, debe ser un poco amiga, psicóloga, tanatóloga y hasta dejarles tareas para su próxima visita”, apuntó.

Así mismo, refirió que el Issste cuenta con los mejores medicamentos para contrarrestar los efectos de este mal y los pacientes reciben un trato digno pleno en calidad y calidez, ya que el equipo multidisciplinario del área de quimioterapia del nosocomio está sensibilizado al respecto porque ven llegar gente nueva todos los días que confía en ellos para mejorar su salud.

“El personal está capacitado en tanatología y desarrollo humano para poder escuchar las diferentes historias con actitud para brindarle el apoyo que necesita cada paciente”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios