23 de Octubre de 2018

Yucatán

'Olvidan' el efectivo por transacciones electrónicas y dinero en plástico

Especialistas señalan que muchos yucatecos cada vez realizan más operaciones con tarjetas o vía teléfono celular.

Muchas personas evitan el uso de efectivo y en su lugar sólo usan tarjetas de crédito y de nómina. (Milenio Novedades)
Muchas personas evitan el uso de efectivo y en su lugar sólo usan tarjetas de crédito y de nómina. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Olvidan' el efectivo por transacciones electrónicas y dinero en plástico Compartir en Twiiter 'Olvidan' el efectivo por transacciones electrónicas y dinero en plástico

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La comodidad que representan los pagos electrónicos, por encima del uso en efectivo, origina que estas transacciones se vuelvan más cotidianas en Yucatán. Estadísticas de la Condusef revelaron que este tipo de transacciones crecieron de forma considerable el año pasado.

No obstante, especialistas de Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) indicaron que pese a que tener una tarjeta es más seguro que cargar efectivo en casos de robos y asaltos, todavía un buen porcentaje de usuarios yucatecos prefiere sacar dinero del cajero y pagar en efectivo, en lugar de usar su tarjeta en puntos de venta.

Cifras de la Condusef revelan que los contratos por tarjetas de débito en la entidad registraron un repunte del 7.87 por ciento, al pasar de un millón 397 mil 122 usuarios en 2014 a un millón 507 mil 195 registrados en 2013.

Es decir, durante el pasado ejercicio en Yucatán se registraron 110 mil nuevos contratos por tarjetas de débito.

En lo que a crédito se refiere, el organismo federal destacó que el crecimiento fue de 23.1 por ciento, al pasar de 377 mil 718 plásticos en 2013 a 464 mil 972 durante el año pasado.

En el apartado de tarjetas de crédito se tuvo un repunte en 2014 de 87 mil 254 nuevos contratos con la banca comercial de la entidad y tiendas departamentales.

Los depósitos y transferencias vía celular se dispararon en un 83.99 % durante 2013 en Yucatán 

Mientras que las de cuenta de nómina tuvieron una caída del 7.27 por ciento; en 2013 existían 394 mil 419 cuentas, mientras que en 2014 bajó a los 365 mil 743, es decir, se tuvieron 28 mil 676 contratos menos.

Los pagos, depósitos y transferencias vía celular se dispararon en un 83.99 por ciento, durante 2013 en Yucatán por esta vía se registraron 40 mil 803 movimientos, y el año pasado se disparó a 75 mil 77 transacciones.

En un año, los usuarios de telefonía celular utilizaron sus unidades remotas para realizar 34 mil 274 transacciones, por lo que se vislumbra que este sector repunte aún más durante 2015 en los pagos electrónicos.

Las operaciones en Terminales Punto de Venta (TPV) se dispararon un 12.26 por ciento durante 2014, es decir, 202 mil 97 más movimientos en suelo yucateco.

Durante 2013 hubo un millón 655 mil 220 movimientos, mientras que para 2014 se realizaron un millón 858 mil 195 transacciones.

En tanto, se reportaron dos millones 440 mil 316 de movimientos en cajeros automáticos en 2013; para 2014 fueron dos millones 518 mil 42 transacciones, es decir, 77 mil 726 más, que representan un repunte del 3.18 por ciento.

Los establecimientos con TPV incrementaron en mil 844 durante 2014, lo que se traduce en un crecimiento del 19.45 por ciento. 

Más cajeros
  • Para el año 2013, los establecimientos reportaron nueve mil 478 terminales, el año pasado llegaron a los 11 mil 322 puntos de venta, lo que representó un movimiento de mil 844 unidades nuevas.
  • En tanto, las Terminales de Punto de Venta registraron un crecimiento del 11.63 por ciento, al pasar de 12 mil 452 registradas en 2013 a las 13 mil 901 contabilizadas en 2014, es decir, mil 449 unidades más.
  • En el rubro de cajeros automáticos también hubo incremento; en 2013 se contaba con 691 en toda la entidad, mientras que el año pasado se registraron 723 terminales para disponer de dinero en efectivo.

Piden fortalecer la cultura del dinero plástico

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) destacó la importancia de incentivar la cultura del uso de dinero plástico y los beneficios que trae consigo, como es la seguridad de no cargar con efectivo, libre de comisiones al pagar, un mejor control de gastos y tener acceso a promociones que realizan los bancos.

El delegado estatal de la Condusef, René Tun Castillo, consideró importante que las tarjetas sean utilizadas en establecimientos confiables, que se supervise bien las terminales donde se desliza el plástico y estar al pendiente de los estados de cuenta para evitar sorpresas.

En entrevista, el funcionario federal destacó que el uso de “dinero plástico” es recomendable siempre y cuando se haga con las condiciones de seguridad necesarias, para el usuario y las instituciones crediticias.

“Es una buena herramienta, siempre y cuando se sepa usar, ya que es el único instrumento crediticio que existe en el mercado, donde dan hasta seis meses sin intereses, esto quiere decir que dependiendo del día de corte hay hasta 180 días para pagarla”, indicó.

Las tarjetas de débito, añadió, son un buen instrumento para no traer consigo el dinero en efectivo, para aprovechar promociones interesantes y pagar en casi todos los lugares.

Tun Castillo sugirió algunos mecanismos para usar de forma adecuada una tarjeta de crédito, y con ello, no caer en cartera vencida o en el Buró de Crédito por no pagar a tiempo.

“El problema es que la gente compra algunos productos a meses sin intereses; esto, en primer lugar, limita un poco el crédito, pero a la larga este tipo de situaciones, aunque sea un poco lo que se invierte mensualmente, es dinero que se le quita al salario y eso genera estrechez económica”, explicó.

Indicó que este año en los primeros días de enero hubo bastantes reclamaciones, ya que mucha gente incluso usó la tarjeta para comprar en internet y al no tener bien identificada la herramienta, se cometieron equivocaciones y se registraron casos de duplicación de compra.

La gente acudió a la Condusef para hacer la reclamación y posteriormente, en enero, se regresó el dinero; sin embargo, eso limitó la capacidad de crédito.

Tun Castillo recomendó medir su límite de endeudamiento y ejemplificó que si el trabajador gana 10 pesos, nunca debe gastar más de 20 en endeudamiento. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios