Gasolineras, las más denunciadas ante la Profeco

La dependencia considera que el aumento de quejas es un indicador de que los consumidores tienen un mayor conocimiento de sus derechos.

|
Las quejas son principalmente en el área de telecomunicaciones. Las casas de empeño en la mira: van 14 suspendidas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con más de 20 quejas diarias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supera el promedio del año pasado, que fue de 15, lo que habla de un mayor conocimiento por parte del consumidor acerca de sus derechos y un aumento en la cultura de la denuncia. 

“En el tema de quejas, hoy recibimos 239, del 1 al 19 de este mes; hablamos de un promedio de más de 20 quejas diarias, por encima del año pasado, cuando eran 15 al día”, señaló José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco. 

Agregó que las quejas son principalmente en el área de telecomunicaciones, suministro de energía eléctrica, telefonía celular, telefonía fija, gas y tiendas departamentales. En materia de denuncias, las gasolineras ocupan el primer sitio. 

Por otro lado, desde el día 9 y hasta el 31, se realizará un operativo especial en casas de empeño. Hasta el momento han verificando 30 establecimientos de este giro con un resultado de 14 suspensiones comerciales. 

Estas sanciones son debido a que el modelo de contrato no está registrado ante la Profeco, no se utiliza el mismo para los consumidores que llegan a empeñar sus prendas, no exhiben información, como la tasa de interés, la tasa anual total y no dan a conocer el plazo de pagos y requisitos para el desempeño de la prenda.

Tampoco informan sobre la cantidad de refrendos que tiene derecho el consumidor ni los días ni horarios de atención.

“Hemos supervisado en los Portales, en el mercado de San Benito, las ubicadas en el norte de  Mérida y en estos días hemos estado en Kanasín, Tizimín, Yaxcabá, Panabá y Temax”, indicó. 

De igual manera, la dependencia comenzará operativos con algunos productos básicos en mercados y tiendas de autoservicio, luego que a nivel nacional se registran quejas por cuestiones de precios elevados.

Lo más leído

skeleton





skeleton