Sindicatos y partidos tendrán que informar a la gente en qué gastan

El Inaip convoca a personas físicas y morales, sindicatos, fideocomisos y fondos que ejerzan recursos públicos.

|
La Inaip esta concentrada en dar a conocer a los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los ayuntamientos, organismos autónomos y partidos políticos (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Estatal de Transparencia construye un patrón de nuevos sujetos obligados para ajustarse a la reciente ley en la materia, para lo cual solicita a personas físicas y morales, a sindicatos,  fideicomisos y fondos que reciban y ejerzan recursos públicos se reporten a esta autoridad.

Al respecto, la comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), Susana Aguilar Covarrubias, dijo ayer que están concentrados en dar a conocer a los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los ayuntamientos, organismos autónomos y partidos políticos de sus obligaciones como nuevos sujetos obligados, entre las cuales destaca la designación del responsable de su Unidad de Transparencia y la constitución de su Comité de Transparencia.

Agregó que también están solicitando que se reporten las personas físicas, morales, sindicatos, así como fideicomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en ámbito del Estado y los municipios, ya que la nueva legislación los considera también como nuevos sujetos obligados.

“Con la información recabada se construye el padrón de nuevos sujetos obligados directos, que se publicará conforme lo prevé la Ley de Transparencia, es decir, 90 días después de la publicación de la misma el pasado 3 de mayo”, dijo.

Aguilar Covarrubias agregó que el personal del Inaip recibe y procesa todos los días nueva información tanto del nombramiento de responsables de las unidades de transparencia, como la conformación de sus comités de transparencia y las listas de los nuevos sujetos obligados que reportan las dependencias.

“Es preciso recordar que los nuevos sujetos obligados cuentan con un plazo de 180 días, a partir del 3 de mayo, para emitir la normatividad que regule a sus nuevas unidades y comités”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton