Infarto cardiaco, cada vez más agresivo en menores de 45 años

Es importante restablecer el flujo sanguíneo en los primeros 90 minutos. Los malos hábitos y el estilo de vida actual afectan a la salud.

|
Los médicos recomiendan una alimentación balanceada. El IMSS implementa el programa 'Código Infarto', para la pronta atención del paciente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El infarto cardiaco es una de las primeras causas de muerte en la población, aunque en los últimos años ha impactado con mayor agresividad a personas menores de 45 años de edad, señaló Jorge Martínez Torres, titular del Servicio de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que la causa más relevante de esto es el estilo de vida de la sociedad moderna, que se traduce en malos hábitos alimenticios, tabaquismo y  falta de ejercicio. 

El médico comentó que otro de los factores que ha colaborado a la conformación de este nuevo panorama son las cardiopatías congénitas. 

En 2015, la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del IMSS atendió 50 casos de infarto agudo al miocardio.

De acuerdo con información generada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 23 de abril se presentaron 317 casos en el Estado. En 2015, el registro fue de mil 13 eventos de este tipo.

México es el país con mayor mortalidad por infarto de corazón, con una incidencia de 27.2 por ciento por cada cien mil habitantes, encima de la media en el resto del mundo que es de 7.9 por ciento.

Desde noviembre del año pasado, el IMSS implementa el programa “Código Infarto”, que garantiza el diagnóstico y tratamiento del paciente ingresado al servicio de urgencias por infarto agudo de miocardio, a fin de que reciba atención inmediata para abrir las arterias bloqueadas y restablecer el flujo sanguíneo en los primeros 90 minutos.

Este programa se activa cuando un paciente llega servicio de urgencias del hospital al que pertenece, donde posteriormente será derivado a la UMAE bajo un proceso de atención inmediata. Todo el equipo de médicos ya tiene conocimiento de las acciones que deben realizarse hasta hospitalizar y lograr estabilizar al paciente.

Medidas
  • Algunas de las principales medidas en caso de presentar síntomas de infarto es mantener la calma, tratar de normalizar la respiración y buscar ayuda médica urgente.

Lo más leído

skeleton





skeleton