Evoluciona el papel del padre en la familia

Debido a que las mamás actualmente trabajan, es común ver a padres que contribuyen al cuidado, alimentación y acompañamiento de los hijos.

|
Es común que se dé el caso de que el papá tenga que asumir los roles del cuidado directo de los hijos, actividades que se pensaban responsabilidades exclusivas de las mamás. (Foto de contexto/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hoy en día la sociedad yucateca vive una evolución dentro de las dinámicas familiares, ya que la mujer tiene mayor presencia en el campo laboral, ahora los padres cumplen con más responsabilidades cuando de cuidar hijos se trata. 

Guillermo Contreras Gil, coordinador de la unidad académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), explicó que los hombres han adquirido ciertos roles que son diferenciados, sumando el aspecto que la mujer, activa en el campo laboral, se encuentra fuera de casa en más casos.

Al existir esta situación, en la que ambos padres laboran, se han dado nuevas dinámicas dentro de la familia.

“Ahora se procuran espacios con los hijos, momentos en los que coinciden los padres, como los fines de semana, ya no es sólo la mamá la que está al cuidado, sino también el papá busca y procura estos espacios de convivencia”, comentó. 

Igualmente, debido a que la madre trabaja, el padre contribuye al cuidado de los hijos, es común que se dé el caso de que el papá tenga que asumir los roles del cuidado directo, como de alimentación y de acompañamiento, actividades que se pensaban responsabilidades exclusivas de las mamás”.

“El papá ha dejado de ser ese ‘macho’ que al ser tierno pierde virilidad; ahora es más cercano a sus hijos, brinda cuidados, además de dar el ejemplo en la vida laboral y de ser ciudadano e instruye a sus hijos para superarse, estudiar y ejercer una carrera”, apuntó.

Esta actitud, señaló, tiene que ver con las tendencias actuales en pro a la equidad de género: ahora el varón es más respetuoso con la mujer y poco a poco se da una formación que elimina la idea de que las féminas son para el hogar. 

Colaboradores
  • Ahora ambos padres colaboran en casa y asumen diversos roles.  
  • Por situaciones económicas y avance en la sociedad, así como metas personales, los roles han evolucionado, especialmente en las relaciones jóvenes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton