Calor y clima húmedo provoca males respiratorios

En un mes, los casos por Infecciones en vías respiratorias aumentaron hasta un 22 por ciento.

|
A la fecha, en Yucatán se han presentado 238 mil casos de Iras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En un mes los casos confirmados de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en Yucatán presentaron un incremento del 22 por ciento, al pasar de 195 mil 609 contabilizados al 21 de mayo a 238 mil 677, con corte al 25 de junio, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.  En este lapso se han registrado un promedio de mil 200 enfermos por día.

El total de Iras a la fecha ha superado en un 8 por ciento los casos ocurridos el año pasado en el mismo período, cuando fueron 220 mil 989.

Estos padecimientos, que se dan mayormente en temporada invernal y de lluvias, en Yucatán han tenido un repunte importante a raíz de las precipitaciones registradas desde a mediados de mayo y en junio, con lo que el Estado se encuentra en sexto lugar a nivel nacional en incidencia de estos padecimientos.

Debido al intenso calor y clima húmedo de la entidad, el hecho de permanecer en la calle en esta época, cuando se registran temperaturas cercanas a 40 grados,  y entrar a lugares con clima artificial, como vehículos u oficinas, altera las vías respiratorias superiores por el cambio brusco de temperatura, esto es la puerta de entrada a un proceso infeccioso.

Del total de casos reportados hasta la semana epidemiológica 25, en Yucatán 131 mil 430 mujeres (55.7 %)  y 107 mil 247 (44.3%) hombres se han enfermado de las vías respiratorias. Sólo en la última semana se confirmaron 8 mil 569 casos nuevos de Iras.

En la misma semana de 2015, se habían contabilizado 177 mil 575 contagios por Iras.

Lo más leído

skeleton





skeleton