Anuncian inversión de 842 mil mdp para obras públicas en Yucatán

Entre los proyectos destacan la autopista Mérida-Campeche, la vías Tizimín-Río Lagartos y la modernización de las de Celestún, Sisal y Pisté.

|
Para este año se considera la construcción del Periférico Sur de Valladolid, la avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte, el puente Anikabil y los distribuidores viales de Chichí Suárez y Francisco de Montejo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Este año el Gobierno del Estado destinará tres mil 744 millones 544 mil pesos a la inversión en obra pública, lo que representa 44 millones 544 mil pesos más de lo erogado el año pasado.

Ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, anunció para este año los recursos que se destinarán a diversos proyectos, entre los que destacan la autopista Mérida-Campeche, las carreteras Tizimín-Río Lagartos y la modernización de las carreteras a Celestún, Sisal y Pisté.

Ante Eric Rubio Barthell, representante del gobernador Rolando Zapata Bello, y del dirigente local de la CMIC, Édgar Conde Valdez, el funcionario destacó que para el programa de Crecimiento Ordenado se estima una inversión de 842 mil millones de pesos, y en el cual contemplan obras de agua potable, red eléctrica, carreteras y calles.

Para las obras destinadas al campo, principalmente en la construcción de caminos saca-cosechas, se considera una inversión de 627 millones 761 mil 539 pesos.

El funcionario adelantó que para obras de educación, sanitarios ecológicos rurales y obras para el Centro Histórico de Valladolid se ha programado 772 millones 560 mil pesos.

En tanto que para el programa Yucatán Seguro, que incluye obras en la infraestructura en las instalaciones policiacas, tendrá obras por 436 millones 769 mil pesos. Además de 54 millones 939 mil pesos para trabajos emergentes.

En Yucatán se propician las condiciones para que el potencial geográfico se convierta en una realidad de servicios logísticos

Quintal Ic refirió que la inversión 2015 supera en 44 millones 544 mil pesos a lo programado el año pasado, cuyo monto fue de tres mil 700 millones de pesos en obra pública.

“Nuestro compromiso es manejar las finanzas públicas con disciplina puntual para generar espacios que permitan la concurrencia de presupuestos con la federación, lo que, sin duda, derivará en la multiplicación de mayores recursos para la entidad”, indicó.

El titular de Obras Públicas destacó que el año pasado fue positivo para el sector, “por ello continuaremos con la política de privilegiar la concurrencia de recursos para multiplicarlos y alcanzar mayores volúmenes de trabajo”.

En su intervención, Rubio Barthell destacó que el Gobierno del Estado implementa acciones para generar condiciones que atraigan mayores inversiones en infraestructura pública, a fin de que se detone el despegue y desarrollo económico de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el dirigente local de la CMIC, Édgar Conde Valdez, expuso que el presupuesto de infraestructura para este año representa una oportunidad para participar en los retos y demostrar que los constructores de esta organización empresarial “somos los empresarios más indicados para la ejecución de estas obras”.

En ese sentido, reiteró el compromiso de esa cámara con el proyecto de Estado que encabeza Zapata Bello e informó que en mayo próximo se llevará a cabo la edición 18 de la Expo Construcción.

Avenidas y puentes

  • El Gobierno del Estado informó que entre las obras para este año se considera la construcción del Periférico Sur de Valladolid, la avenida Ciudad Caucel-Mérida Norte, el puente Anikabil y los distribuidores viales de Chichí Suárez y Francisco de Montejo.
  • El Ejecutivo sostuvo que en Yucatán se propician las condiciones para que el potencial geográfico se convierta en una realidad de servicios logísticos. Consideró que la modernización carretera demuestra que las obras logísticas empiezan a capitalizar el potencial local.

Millonada para carreteras

En los dos primeros años de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello se invertieron en Yucatán casi mil 600 millones de pesos en infraestructura carretera.

De este total, 414 millones de pesos fueron en convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), lo que representa casi el 30 por ciento, informó el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

La dependencia informó que el mayor presupuesto asignado había sido de 440 millones de pesos pero en 2013, que fue la primera anualidad completa que le tocó ejercer a la actual administración tras iniciar su gestión el 1 de octubre de 2012, se tuvo un presupuesto histórico de mil 100 millones de pesos.

Ese año el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado fue de 352 millones de pesos, pero a través de gestiones del Gobernador, Yucatán llegó a la cantidad de mil 100 millones de pesos.

En tanto, en 2014 el Congreso del Estado aprobó 705 millones de pesos, el Incay ejecutó 402 millones de pesos y el saldo lo aplicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esperan dinero para segunda etapa de salas de juicios orales

La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado informó que esperan los recursos para la ejecución de la segunda etapa de las Salas de Juicios Orales de Mérida.

El titular de la dependencia, Daniel Quintal Ic, precisó que se requieren 260 millones de pesos, que ya están disponibles, pero falta por establecer un fideicomiso para que inicien las obras.

“Se ha considerado que la construcción de ese edificio sea este año”, reveló Quintal Ic.

El funcionario estatal agregó que de manera paralela impulsan los proyectos de obra para la construcción de las unidades de frontera y los avances en la edificación de centros de seguridad pública de la SSP del Gobierno del Estado.

“Estos proyectos, aunque están listos, también se encuentran en espera de recursos”, señaló Quintal Ic.

El secretario de Obras Públicas declaró que en este momento el primer proyecto para un centro de seguridad está considerado para el municipio de Tekax, y ya se cuenta con la propuesta; en tanto que los otros están en proceso para establecerse en Izamal, Tizimín y Maxcanú.

Agregó que el financiamiento para cada uno de estos centros dependerá del tamaño, pero el monto estimado está entre los 80 millones de pesos y 100 millones de pesos.

Los recursos vienen de una bolsa en materia de seguridad que opera la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal que distribuye a los estados del país.

Esas instalaciones comprenden dos salas de oralidad, oficinas para jueces, fiscales y defensores de oficio.

Prevén construir una vía rápida de Mérida a Celestún

Por otro lado, el Gobierno del Estado anunció que entre las obras carreteras a financiar con una mezcla de recursos del Gobierno del Estado y la Federación destaca un libramiento de Kinchil a Tetiz, que permitirá una vía rápida hacia Celestún saliendo desde Mérida.

“Actualmente el trayecto para llegar a Celestún tarda 1:20 horas, se construirá un libramiento para no pasar por Kinchil ni Tetiz, con lo cual el tiempo se reducirá a 45 minutos entre la capital yucateca y ese puerto”, detalló el titular del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Javier Osante Solís.

En este sentido, señaló que la inversión de esa obra es de 90 millones de pesos para una extensión de 12 kilómetros. Las acciones iniciarán a más tardar en julio.

El Gobierno del Estado planea ejecutar otras cuatro acciones en materia de infraestructura carretera durante el primer semestre del año, tras una mezcla de recursos con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por un monto de 128 millones 157 mil pesos. Estas acciones consolidarán, entre otros, la conexión entre Mérida y Celestún.

El titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, precisó que de ese monto, la citada dependencia federal aportará el 80 por ciento, es decir, 102 millones 526 mil pesos, y la administración pública estatal pondrá el 20 por ciento, que asciende a 25 millones 631 mil 546 pesos.

El funcionario estatal explicó que las obras a realizar en regiones como el sur y oriente del Estado consisten en la modernización de la carretera Cacalchén-Hoctún, de una extensión de 15 kilómetros y un presupuesto estimado de 48 millones de pesos.

La actualización de la vía entre Tixméhuac-Tixcuitún tendrá una longitud de 10.7 kilómetros, pasará de cuatro metros de ancho a 7.20 metros, con una inversión de 26 millones de pesos.

Javier Osante precisó que en la región oriente del Estado se modernizará la vía que va de Xocén-Xuilub en Valladolid, la primera etapa tendrá 20 kilómetros, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos.

Asimismo, se considera una partida de 10 millones de pesos para realizar estudios y proyectos geométricos, entre los cuales figura la modernización carretera entre los municipios de Cansahcab y Yobaín.

Indicó que este 2015 el Congreso del Estado aprobó 940 millones de pesos para infraestructura carretera, lo que implica un incremento del 25 por ciento con relación al año anterior. 

(Con información de Israel Cárdenas)

Lo más leído

skeleton





skeleton